OpenA

Capta Hubble estrella más lejana nunca antes vista

Foto: NASA

Se trata de una estrella o sistema estelar que se encuentra a 12.900 millones de años luz de distancia de la Tierra.

El telescopio Hubble ha capturado la fotografía de una estrella individual más lejana conocida hasta ahora.

Se trata de una estrella que se encuentra a 12.900 millones de años luz de distancia de la Tierra

De acuerdo a los investigadores, su luz proviene de apenas 900 millones de años después del Big Bang, por lo que con la captura de esta estrella el telescopio rompe su propio récord, lo que no sucedía desde el 2018.

Ese año, Hubble fotografió una estrella que existía cuando el universo tenía apenas cuatro mil millones de años, es decir, el 30% de su edad actual.

"Casi no lo creímos al principio, estaba mucho más lejos que la estrella anterior más distante y con mayor corrimiento al rojo. Normalmente, a estas distancias, las galaxias enteras se ven como pequeñas manchas, con la luz de millones de estrellas mezclándose. La galaxia que alberga esta estrella ha sido magnificada y distorsionada por lentes gravitacionales en una larga media luna que llamamos Arco del Amanecer”, relató el astrónomo Brian Welch, autor del artículo que describe el descubrimiento.

placeholcer

Imagen: NASA, ESA, B. Welch (JHU), D. Coe (STScI), A. Pagan (STScI)

Ante el asombro del descubrimiento, los astrónomos han denominado a la estrella "Arco del Amanecer" por su aspecto, así como “Earendel”, en honor a un poema inglés antiguo que quiere decir Morning Star o Rising Star

La investigación reveló la posibilidad de que esta estrella pueda ser más bien, un sistema binario que puede aislarse del resto de la galaxia.

no te pierdas las 5 del momento