Tecnología

¿Cómo iniciar en Mastodon, la alternativa a Twitter?

Foto: Mastodon
Foto: Mastodon

Mastodon es una red social descentralizada, es decir, no tiene un único propietario y está dividida en instancias o federaciones que agrupan a los usuarios.

Tras los cambios que ha traído la dirección de Elon Musk a Twitter, miles de usuarios están emigrando a otras alternativas entre las que destaca la red social Mastodon.

Aunque a nivel general funciona muy diferente, tiene un concepto base similar a Twitter.

Por ejemplo, en esta aplicación también puedes publicar textos cortos como tuits, pero que en Mastodon se denominan toots, así como imágenes y videos que se comparten en un feed para que lo vean tus seguidores.

Cabe aclarar que esta aplicación da como máximo 500 caracteres por toot para escribir e incluso permite agregar descripciones para ciegos. Al igual que Twitter, puedes mencionar con una arroba a otros usuarios para enviar mensajes, sin embargo, no hay una bandeja de entrada, sólo publicaciones privadas que aparecerán en tu feed.

La diferencia es que Mastodon es una red social descentralizada, es decir, no tiene un único propietario y está dividida en instancias o federaciones que agrupan a una comunidad de usuarios, mientras que Twitter tiene un punto central donde convergen todos los perfiles.

¿Cómo funcionan las instancias en Mastodon?

Esta red social se divide en múltiples servidores, que se denominan instancias.

Cuando te registras lo primero que debes hacer es elegir una federación en la que te incluirás. Es como si la aplicación fuera el universo y cada servidor el planeta a elegir para habitar.

Dichas instancias están divididas en idiomas, regiones, temas y en general con un filtro de interés según los gustos y preferencias del usuario.

Además, cada una cuenta con una serie de normas para asegurar que se traten del tema principal. También cuentan con su propio enlace y muestra el número de usuarios.

Para ver el feed de Mastodon, cada usuario tiene cuatro opciones o líneas temporales.

En el inicio aparecen los mensajes en orden de las cuentas que se siguen de diversas instancias sin ser afectadas por ningún algoritmo.

También existe una línea de tiempo local, donde en orden cronológico aparecerán los toots de los usuarios que pertenecen a tu misma instancia.

Por otro lado, está la instancia federada, donde se despliegan los mensajes de todas las instancias relacionadas entre sí.



¿En qué instancia registrarse para empezar en Mastodon?

Si no sabes en cuál estancia iniciar, te traemos algunas sugerencias tomando en cuenta que no excluyan a los hispanohablantes y no discriminen por la ideología del usuario.

1. Mastodon.social
El servidor orginal operado por Mastodon cuyo administrador es Eugen Rochko, el creador del propio software de Mastodon. 

Se encuentra a la cabeza del listado y cuenta con 208.000 usuarios activos en estos momentos.

2. Mastodon.online
Cuenta con el mismo administrador de la instancia anterior, pero se distingue porque tiene 86.000 usuarios activos.

3. Mas.to
Se describe como un servidor Mastodon rápido, actualizado y divertido con 95.000 usuarios activos.

4. Mstdn.social
Con sede en Alemania, esta federación tiene 78.000 usuarios activos y da la bienvenida a todos los idiomas.

5. Mastodon.ART
Se presenta como “tu hogar amigable en el fediverso para todo lo relacionado con lo creativo”, incluye en una plataforma todo lo que es propiedad de la comunidad, sin publicidad y cuenta con más de 26 mil usuarios activos.

6. Techhub.social
Tiene más de 30 mil usuarios activos y es un hub para apasionados de la tecnología, aunque su presentación asegura que “todo el mundo es bienvenido'.


ADS

Etiquetas:
×
*/