Tecnología

¡Después de 30 años! Identifican cuerpos mediante tecnología

La identificación de la víctima de un caso sin resolver en los 80s y su asesino fue lograda mediante la tecnología en ADN.


  • 07
  • Septiembre
    2022

Fue usada por primera vez la tecnología genealógica para investigar el asesinato de una mujer, luego de que el caso estuviera por más de 30 años sin resolver, y es ahora, mediante estas pruebas que logran confirmar la identidad del asesino y dar un poco de paz a la familia de la víctima.

¿Cuáles fueron los hechos?

Ocurrió en la década de los ochentas, en Estados Unidos y el caso relata que Stacey Lyn Chahorski fue reportada como desaparecida en enero de 1989 y continuaba con reporte de búsqueda hasta este año.

placeholcer

En diciembre de 1988, es decir, un mes antes del reporte, la policía de Michigan había encontrado el cadáver de una mujer cerca de la frontera con Alabama; a pesar de la cercanía del tiempo entre un suceso y otro, la policía no había logrado vincular el cuerpo encontrado con la desparecida, hasta ahora, 33 años después.

Su asesino, identificado mediante pruebas de ADN, corresponde al nombre de Henry Frederick Wise, que era un caminero que usualmente conducía por el condado de Dade en Georgia, donde pudo haber raptado y posteriormente asesinado a Chahorski.

placeholcer

El hombre contaba con antecedentes penales que iban desde robo, asalto armado y obstrucción de un agente de la policía, es por esto que le habían realizado muestras de ADN en el pasado y se mantenían como evidencia, pero no podían establecer relación alguna con el caso.

Fue esta la intervención del FBI este año, que pudieron analizar unas pequeñas muestras de ADN encontrado en el lugar de fallecimiento de Chahorski en1988 y vincular con la información existente de Wise.

El asesino falleció en un accidente automovilístico en 1999, por lo que actualmente los resultados de esta investigación solo sirven como información para brindarle a Mary Beth Smith, madre de la víctima, un poco de paz.

Esta es la primera vez en la historia que se usa esta técnica de identificación de ADN genealógico no solo para identificar al homicida, sino también para establecer una relación entre la desaparición de la mujer y el cadáver encontrado hace 33 años. El cuerpo de Stacey descansaba en una tumba sin nombre, pero gracia a esta investigación podrá ser entregado el cuerpo a su familia y darle una sepultura digna.


Comentarios

publicidad
×