Tecnología

Facebook cambia a Meta; busca aún más poder

En medio de escándalos en su contra, la plataforma cambia nombre, imagen y visión estratégica empresarial; calcula atraer 1,000 millones de personas


  • 29
  • Octubre
    2021

Luego de varias semanas de especulaciones, finalmente la corporación presidida por Mark Zuckerberg "Facebook" cambiará de nombre a "Meta". Si bien las plataformas mantendrán su nombre, es decir, Facebook, WhatsApp, Instagram y Oculus, el holding ahora será rebautizado.

En una presentación en la conferencia Connect de Facebook, celebrada virtualmente este jueves, Zuckerberg destacó este cambio, no solo del cambio de nombre a Meta, sino un cambio hacia una plataforma informática emergente centrada en la realidad virtual con el objetivo de seguir Conectando a la gente.

Meta fue la elección final por Mark Zuckberg, luego de que otros nombres como Horizon o simplemente FB fueran descartadas.

Los escépticos opinan que este cambio de nombre de Facebook por Meta parece ser un intento para desviar la atención de los escándalos, indagatorias y polémicas, la última de ellas llamada “Papeles de Facebook”, un documento filtrado que ha revelado las formas en que la compañía ignoró reportes y advertencias internos sobre los daños que su red social creó o magnificó en el mundo.

Una nueva visión con Meta

Este cambio de nombre de Facebook por Meta es la señal más definitiva hasta ahora de la intención de la compañía de apostar su futuro en una nueva plataforma informática: el metaverso, una idea nacida en la imaginación de los novelistas de ciencia ficción.

En la visión de Facebook, las personas se congregarán y se comunicarán ingresando a entornos virtuales, ya sea que estén hablando con colegas en una sala de juntas o pasando el rato con amigos en rincones remotos del mundo.

Metaverso, es la nueva forma, agregó. Zuckerberg explicó que la palabra "meta" proviene de la palabra griega que significa "más allá".

Un cambio de nombre representa todo un giro en la empresa completamente. Sin embargo, no será el adiós definitivo del Facebook que conocemos. Solo toca esperar qué nos ofrecerá Meta.

¿Qué pasara con mi cuenta de Facebook?

Al explicar el cambio de nombre, Zuckerberg dijo que el nombre Facebook simplemente "no abarca todo lo que hacemos". Y las cuentas no sufrirán ningún cambio.

"Eso significa que con el tiempo no necesitará una cuenta de Facebook para utilizar nuestros otros servicios. A medida que nuestra nueva marca comienza a aparecer en nuestros productos, espero que la gente de todo el mundo conozca la marca Meta y el futuro que representamos", señaló Zuckerberg.

Además de su red social, eso incluye ahora Instagram, Messenger, su casco de realidad virtual Quest, su plataforma de RV Horizon y más.

¿Qué es metaverso?

Durante la presentación Zuckerberg dijo que Facebook se está revirtiendo en un espacio de realidad virtual y aumentada, y ahora será más una empresa metaversa que una red social.

  • El metaverso es un concepto de ciencia ficción que muchas personas en la industria de la tecnología imaginan como el sucesor de la Internet actual.
  • Empresas de tecnología como Facebook tienen como objetivo convertir el metaverso en el escenario de muchas actividades en línea, incluido el trabajo, el juego, el estudio y las compras.
  • Metaverso es un acrónimo de meta, que significa trascendente, y verso, del universo.
  • El novelista de ciencia ficción Neal Stephenson acuñó el término en su novela de 1992 “Snow Crash” para describir el mundo virtual.
  • En la visión de Facebook, las personas se congregarán y se comunicarán ingresando a entornos virtuales, ya sea que estén hablando con colegas en una sala de juntas o pasando el rato con amigos en rincones remotos del mundo.

Además explicó que los usuarios podrán interactuar mediante sus propios avatares una versión personal del usuario en 3D, podrá compartir en espacios virtuales, actividades de entretenimiento y de teleconferencias con apoyo de herramientas de realidad virtual.


Comentarios

publicidad
×