Tecnología

¡Cuidado! Estas son las estafas más comunes en Instagram

La red social se ha convertido en una de las favoritas de los estafadores


  • 15
  • Septiembre
    2021

Con el paso de los años Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más importantes del mundo, siguiendo los pasos de su “app madre”, Facebook, y de la plataforma de videos más famosa del mundo, YouTube.

De acuerdo con el informe Digital 2021, elaborado por We Are Social y Hootsuite, Instagram se posiciona como la cuarta red social con mayor número de usuarios registrados en su plataforma, con más de 1.220 millones, por detrás de Facebook con 2740 millones, YouTube (2291 millones), WhatsApp (2 mil millones) y Facebook Messenger (1300 millones).

Estas son algunas de las estafas más comunes:

Phishing

El phishing es un tipo de ciberataque que consiste en suplantar la identidad de una persona o compañía, en este caso Instagram, por medio de un e-mail que llega a su correo electrónico, en el que se le alerta de un supuesto problema relacionado con su cuenta dentro de la plataforma.

Así, por medio de un enlace adjunto al mensaje principal, los ciberdelincuentes hacen que la persona acceda a una página muy similar a la de Instagram, ofreciendo, sin que el usuario lo sepa, los datos de acceso como usuario y contraseña, a los estafadores.

Cuentas clonadas

De esta forma, el delincuente (que tiene el poder de la cuenta clonada), podría hacer pensar a su víctima que la cuenta legítima de su familiar o amigo ha sido robada y que durante este falso acto ilegal los ladrones limpiaron las cuentas bancarias de la persona, haciendo que la víctima crea en la historia y acceda a dar un poco de dinero para contrarrestar “la pérdida”.

¿Cuenta verificada?

Los ciberdelincuentes también suelen aprovechar la “sed” de las personas por obtener la verificación de sus cuentas en Instagram: un símbolo azul que aparece al lado de sus nombres y que demuestra que el usuario es una persona real además, de influyente e importante dentro de la red social.

Así que ya lo sabes, es momento de tener cuidado cada que se usa la red social ¡cuidado con las letras pequeñas y con las fotos!


Comentarios

publicidad
×