Tecnología

Prohíben en Estados Unidos equipos de Huawei y ZTE

Fotografía: AP
Fotografía: AP

La decisión tomada por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos es porque los equipos de China representan riesgos a la seguridad nacional.

Estados Unidos prohibió la venta de equipos de comunicación fabricados por las empresas chinas Huawei y ZTE y restringió el uso de algunos sistemas de videovigilancia fabricados en China, citando un “riesgo inaceptable” para la seguridad nacional.

La Comisión Federal de Comunicaciones dijo el viernes que votó unánimemente para adoptar nuevas reglas que bloquearán la importación o venta de ciertos productos tecnológicos que presentan riesgos de seguridad para la infraestructura crítica de EE. UU. Es la última de una escalada de años de restricciones estadounidenses a la tecnología china, que comenzó con el presidente Donald Trump y ha continuado bajo la administración del presidente Joe Biden.

“La FCC se compromete a proteger nuestra seguridad nacional al garantizar que no se autorice el uso de equipos de comunicaciones no confiables dentro de nuestras fronteras, y continuaremos ese trabajo aquí”, dijo la presidenta de la FCC, Jessica Rosenworcel, demócrata, en una declaración preparada.

Huawei se negó a comentar el viernes. Junto con Huawei y ZTE, la orden afecta también a productos fabricados por empresas como Hikvision y Dahua, fabricantes de cámaras de videovigilancia ampliamente utilizadas.

La orden de la FCC se aplica a futuras autorizaciones de equipos, aunque la agencia deja abierta la posibilidad de revocar autorizaciones anteriores.

“Nuestra decisión unánime representa la primera vez en la historia de la FCC que votamos para prohibir la autorización de nuevos equipos en función de preocupaciones de seguridad nacional”, tuiteó Brendan Carr, comisionado republicano de la FCC.


Carr agregó que como “resultado de nuestro pedido, no se pueden aprobar nuevos equipos de Huawei o ZTE. Y no se puede aprobar ningún equipo nuevo de Dahua, Hikvision o Hytera a menos que aseguren a la FCC que su equipo no se utilizará para la seguridad pública, la seguridad de las instalaciones gubernamentales y otros fines de seguridad nacional”.


Hikvision dijo en un comunicado que sus productos de vídeo 'no representan una amenaza para la seguridad' de los EE. UU, pero la decisión de la FCC 'hará mucho para que sea más dañino y más costoso para las pequeñas empresas, las autoridades locales, los distritos escolares y los consumidores individuales de los EE. UU' para protegerse a sí mismos, sus hogares, negocios y propiedades”.


Con información de AP. 


ADS
×