Tecnología

Realiza hallazgo astrónomo de la UANL; descubre planetas

El doctor Carlos Chávez Pech junto a otros investigadores desarrollaron un método numérico y de cambios de brillo, que sugiere la presencia de planetas.


  • 11
  • Septiembre
    2022

El ritmo de descubrimiento de exo planetas es tan exponencial como lo son los métodos propios para hacer esos hallazgos. La ciencia avanza en todas direcciones. Unos investigadores usan la cantidad y brillo de la luz que nos llega y otros hacen cálculos matemáticos.

En este segundo grupo está el doctor Carlos Chávez Pech, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) quien, junto a otros investigadores, propusieron que existen planetas en sistemas binarios (dos estrellas) exóticos conocidos como variables cataclísmicas (CV).

placeholcer

Los cálculos del doctor Chávez Pech se hicieron en tres servidores que pertenecen a la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) y se les conocen como las supercomputadoras que alberga la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI-UANL).

El investigador ya ha participado en descubrimientos planetarios. Él y un grupo de astrónomos de la UNAM descubrieron a Upsilon Adromedae e, un planeta extra solar situado a unos 44 años luz de la Tierra.

placeholcer

Proponen método en variables cataclísmicas

Hace pocas semanas la Royal Astronomical Society, del Reino Unido, publicó un artículo que encabeza el doctor Carlos Chávez Pech, del Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT) de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, sobre este nuevo método para detectar exo planetas, pero en su caso en estos sistemas binarios exóticos.

placeholcer

Las variables cataclísmicas son sistemas en los que las dos estrellas están tan cerca una de la otra que el objeto menos masivo transfiere masa al más masivo. Por lo general, están formadas por una enana roja (pequeña y fría) y por una enana blanca (caliente y densa).

“Este tipo de sistemas no son las estrellas binarias más comunes tipo Tatooine en Star Wars de dos estrellas normales. No, [las variables cataclísmicas] son un sistema ya evolucionado donde esta estrella ya perdió sus capas y transfiere su gas a la otra estrella”, refirió Chávez Pech.

El astrónomo de la FIME y sus colegas estudiaron cuatro de estos exóticos sistemas binarios en el Universo cercano, los cuales corresponden a las estrellas: LU Camelopardalis, QZ Serpentis, V1007 Herculis y BK Lyncis.

Este equipo de científicos descubrió que las variaciones de brillo tienen periodos muy largos en comparación con los periodos orbitales. Son perturbaciones de entre 42 y 265 días, que sugieren que dos de esas cuatro variables cataclísmicas parecen tener planetas en órbita alrededor de ellos.


Comentarios

publicidad
×