Tecnología

Recomendaciones para no perder tus datos de Twitter

Fotografía: Especial
Fotografía: Especial

Ante los cambios que trajo Elon Musk a Twitter, se encuentra la perdida de información, y nuevo spam, por lo que ahora es más importante proteger las cuentas.

Twitter ha presentado muchos cambios ahora con la polémica dirección que le esta dando su nuevo propietario, Elon Musk, ya que esta semana le dio un ultimátum a sus propios trabajadores, estableciendo jornadas laborales más largas o sino se tendrían que ir; los trabajadores eligieron irse. 

Y ese no ha sido el único inconveniente para la empresa, ya que algunos usuarios notaron problemas al recibir mensajes de texto para iniciar sesión con la verificación en dos pasos, otros están recibiendo spam en mensajes directos y en su feed, mientras que otros se quejan de recibir nuevas respuestas a tweets eliminados hace mucho tiempo y ver desaparecer borradores de tweets guardados. Aún así, el sitio de la paloma está avanzando.

Twitter no se cerrará de la noche a la mañana. Pero los expertos en seguridad advierten que los drásticos recortes de empleo pueden abrir la puerta a todos los factores negativos que provocarán  que exploten las vulnerabilidades de la plataforma y comprometan las cuentas de los usuarios.

Si bien no hay mucho que se pueda hacer sobre los cambios de Twitter, hay pasos para proteger su cuenta si usted, como millones de otros usuarios de Twitter, no está listo para emigrar de la plataforma y buscar una alternativa .


Habilitar la autenticación de múltiples pasos

Si solo usa su nombre de usuario y contraseña para iniciar sesión en Twitter, es importante, especialmente ahora, agregar un paso adicional al proceso para que sea más difícil para los piratas informáticos acceder a su cuenta.

Twitter tiene tres métodos para elegir: mensaje de texto, una aplicación de autenticación o una clave de seguridad. Dado que ha habido algunas fallas con los usuarios que no reciben mensajes de texto para autenticar sus cuentas, y debido a que generalmente se considera una opción más segura, usar la aplicación de autenticación es probablemente su mejor opción.

Para hacer esto, deberá descargar una de varias aplicaciones disponibles en su dispositivo. Son gratuitos en las tiendas de aplicaciones de Apple o Android y algunos ejemplos incluyen Google o Microsoft Authenticator, Authy, Duo Mobile y 1Password.

Una vez que tenga la aplicación, abra la versión de escritorio de Twitter y haga clic en el icono que muestra puntos suspensivos en un círculo. Allí, encontrará 'Configuración y privacidad', luego 'Seguridad y acceso a la cuenta' y finalmente, 'Seguridad'. Aquí, puede seleccionar 'Aplicación de autenticación' y seguir las instrucciones para configurarla. Twitter le pedirá que comparta su dirección de correo electrónico para hacer esto, si aún no lo ha hecho.

Una vez que esté todo listo, puede usar los códigos numéricos generados automáticamente desde su aplicación de autenticación para agregar una capa adicional de seguridad al iniciar sesión en Twitter.

Cerrar el acceso a terceros

Jane Manchun Wong, investigadora independiente de software y seguridad en Hong Kong que sigue de cerca a Twitter, recomienda revocar los permisos a sitios y aplicaciones de terceros a través de su cuenta de Twitter.

Para desactivar esta función, comience en la herramienta 'Seguridad y acceso a la cuenta' y vaya a 'Aplicaciones y sesiones'. Aquí, debería encontrar todas las aplicaciones de terceros que están conectadas a su cuenta de Twitter, incluidas algunas que puede haber vinculado hace años que ya no existen, y puede revocar el acceso a cada una.

Descarga tu archivo 

Para los nostálgicos, para la investigación o para los acaparadores digitales entre nosotros, la idea de perder una década o más de nuestro historial de tweets es una catástrofe. Sin embargo, no temas; puede llevar algo de tiempo, pero puedes descargar tu 'archivo' de Twitter si deseas asegurarte de que se conserve, por si acaso.

Al igual que ocurre con otras funciones más complejas, esta herramienta solo está disponible en la versión de escritorio de Twitter, en la sección de configuración “Tu cuenta”. Deberás ingresar tu contraseña nuevamente y pasar por la autenticación de dos pasos si la tienes configurada. Cuando tu archivo esté listo para descargar, recibirá una notificación en Twitter. Nuevamente, deberás descargarlo en la versión de escritorio del sitio. Aunque normalmente este proceso tarda unas 24 horas, ahora puede tardar más. Algunos usuarios también han informado que han tenido que intentarlo más de una vez.

Conservar la lista de seguidores 

Si bien no existe un reemplazo perfecto para Twitter, ¡y por supuesto, Twitter todavía está aquí! — muchos usuarios, especialmente aquellos en periodismo, tecnología y academia, se están registrando en Mastodon, una plataforma previamente poco conocida que se lanzó en 2016. Mastodon es una red social descentralizada. Eso significa que no es propiedad de una sola empresa o multimillonario. Más bien, se compone de una red de servidores, cada uno de los cuales se ejecuta de forma independiente pero puede conectarse para que las personas en diferentes servidores puedan comunicarse.

Iniciar sesión puede ser complicado: deberá elegir un 'servidor' para unirse, pero independientemente del que elija, aún puede comunicarse con personas en otros servidores, de la misma manera que puede enviar correos electrónicos a personas desde su cuenta de Gmail incluso si están en Outlook o en otro servidor de correo electrónico.

Una vez que esté dentro, puede ir a fedifinder.glitch.me y buscar sus seguidores de Twitter o cualquier lista de Twitter que necesite para ver si también tienen cuentas de Mastodon. Muchos usuarios de Twitter también enumeran otras redes sociales e información de contenido en sus biografías para que puedan seguir en contacto en otras partes. 


Con información de AP. 


ADS

×
*/