Tecnología

Aumenta 100% uso de Telegram por cibercriminales

Como resultado de un estudio la firma de ciberseguridad CyberInt, reveló que los cibercriminales estarían usando Telegram incluso más que la dark web.


  • 12
  • Octubre
    2021

Hackers y ciberdelincuentes estarían usando más Telegram que la dark web, para pasarse información y hacer transacciones ilegales; así lo dio a conocer un reciente estudio.

La investigación fue realizada por la firma de ciberseguridad CyberInt y compartida por el diario Financial Times, la cual reveló que los ciberdelincuentes estarían prefiriendo los espacios ofrecidos por la app de mensajería.

De esta forma, grupos para compartir información ilícita estarían apareciendo cada vez más dentro de Telegram, para compartir y vender filtraciones de datos.

¿La razón? Telegram es una aplicación conocida por su seguridad y su facilidad de uso.

Es así como los ciberdelincuentes prefieren cada vez más la laxitud en moderaciones que les brinda, así como el servicio de encriptado punto a punto de los chats.

Esto le facilitaría a los hackers herramientas de encuentro sin tener que contar con todos los elementos tradicionales para acceder a sus contrapartes dentro de la dark web.

Esta última solía ser el punto de encuentro para este tipo de transacciones, en medio de foros.

Foto: welivesecurity.com

Cabe aclarar que, la dark web se refiere a un sector no indexado del internet al que únicamente se puede acceder mediante navegadores y equipos especiales, por lo que es bastante cerrado y quedaría fuera de la vista de un usuario promedio.

Según el analista de CyberInt Tal Samra, este cambio de plataforma ha llevado a un “aumento del 100 por ciento” en el uso de Telegram por los cibercriminales.

Otra ventaja es que los grupos de esta app requieren contraseñas para acceder si son privados, por lo que siguen mostrándose bastante atrayentes para los hackers por la misma seguridad que ofrecen.

Es en estos mismos grupos que se comparten la información fraudulenta bajo nombres en clave como “combolist” para referirse a cuentas bancarias y contraseñas privadas que han conseguido los cibercriminales.

Cabe destacar que las búsquedas de términos en clave para contenido ilícito aumentaron hasta cuatro veces entre 2020 y 2021, según informó el estudio.

Pero no crean que Telegram se ha quedado de brazos cruzados, ya que le comunicó a Financial Times que entre las indicaciones de su política se encuentra remover datos personales cuando estos se han compartido sin el consentimiento debido.

Por tanto, hasta la fecha, su equipo de moderadores ha removido a la fecha más de 10 mil comunidades públicas tras reportes de no cumplir con sus políticas de uso.

A pesar de todo, es así como de acuerdo al resultado principal del estudio, Telegram se ha vuelto más conveniente de usar para los cibercriminales que la web oscura.


Comentarios

publicidad
×