Finanzas

Impacta a restauranteros alta rotación de personal

Un empleado del ramo restaurantero puede destinar hasta el 30% de sus ingresos por propinas a taxis que lo lleven de regreso a casa


  • 20
  • Noviembre
    2018

El sector restaurantero de Nuevo León hoy enfrenta una nueva encrucijada de retener a sus empleados por la alta rotación que vive el mercado.

César Villarreal Treviño, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Nuevo León, dijo que al ser empleos que dependen más de una comisión o propina, que de un sueldo base o fijo, es más fácil migrar de un punto a otro sin pensarlo tanto, y sobretodo en busca de mejores horarios para laborar.

Indicó que además sus empleados del turno nocturno están lidiando con sus bolsillos, al tener que destinar una importante cantidad de sus ingresos al uso diario de un taxi que los lleve de regreso a casa.

La falta de rutas de transporte urbano que circulen en horarios posteriores a la medianoche e incluso con una mayor cobertura ya preocupa al gremio,.

En entrevista a El Horizonte, el presidente de Canirac Nuevo León, dijo que un empleado puede destinar hasta el 30% de sus ingresos por propinas al pago de un taxi o transporte similar.

Explicó que dicha situación a su vez ha desembocado otra serie de problemáticas que afrontar, siendo la rotación de personal una de ellas.

En este contexto, agregó, la sobreoferta de establecimientos a lo largo de la entidad también juega un papel en contra.

“Sobre el transporte nocturno, podemos decir que el empleado gasta entre el 25% y 30% de su ingreso de propinas en el taxi de regreso”, mencionó

En ese sentido, el líder de la industria restaurantera en la entidad exhortó a las autoridades locales a tomar cartas en el asunto y apoyarlos en este tema.

Incluso adelantó que ya trabajan en algunas recomendaciones que harán extensivas, a fin de que sean evaluadas como una opción para atender este problema.

“Lo que recomendaríamos sería (habilitar) un par de lineas de transporte que circulen de norte a sur y de sur a norte y otra de oriente a poniente y de poniente a oriente, es decir que una recorra por Santa Catarina-San Pedro-Monterrey-Guadalupe y la otra Escobedo-San Nicolás-Monterrey- San Pedro”, detalló.

Villarreal Treviño aclaró que hasta el momento no han tenido un acercamiento puntual con la autoridad sobre este tema, pues aunque solicitaron un asiento en el Consejo Estatal de Transporte y se los otorgaron, dijo que “nunca hemos sesionado”.




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