Finanzas

Se beneficia NL del TLCAN; inversión ahora en riesgo

La negociación de este tratado mantiene proyectos frenados, reconocen autoridades


  • 09
  • Julio
    2018

Desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994, Nuevo León se ha colocado como uno de los estados más beneficiados del país al atraer un importante flujo de Inversión Extranjera Directa (IED).

De este modo es que ahora, y ante el escenario actual, se coloca como uno de los que mayor riesgo enfrenta ante la renegociación de dicho tratado comercial, lo que podría impactar en su flujo de inversión hacia el próximo año, lo cual no se vería

aún reflejado.

Samuel Peña, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial en el estado, estimó que la inercia de inversiones pactadas o que actualmente se encuentran en “stand by”, culminará hacia el cierre de este año, por lo que la preocupación podría comenzar en alguna fase de 2019.

Detalló que sólo en el 2017 se anunciaron más de 40 proyectos de inversión provenientes de Estados Unidos.

Los sectores que más predominan en dicho portafolio y han estado repuntando son manufactura, automotriz, electrodomésticos, alimentos y bebidas, así como comercio y servicios.

“Pudiera registrar una baja probablemente sería en el primer semestre del 2019, por factores como las elecciones presidenciales aquí, la renegociación del TLCAN, las elecciones en noviembre”, explicó Peña.

Las cifras más recientes muestran que de 1994 a 2017 Nuevo León acumuló una IED por $51,547 millones de dólares, rebasada sólo por Ciudad de México.

En ese lapso, el año en que más inversión ha recibido de Estados Unidos fue el 2005 cuando acumuló $1,996 millones de dólares procedentes de ese país.

“Sin duda, Nuevo León ha sido el estado que más inversión ha captado en temas del origen del TLCAN per se, es decir, México hasta cierto punto ha progresado mucho a raíz de que ha sido utilizado mucho como una plataforma para exportar hacia EUA y Canadá, principalmente”.

La IED de Estados Unidos a México sigue fluyendo a lo largo de los años, y al cierre de 2017 alcanzó $13,939 millones de dólares.



Comentarios

publicidad
×