Finanzas

Peso y BMV tienen octubre negro

La pérdida mensual de la moneda mexicana fue similar a la noviembre de 2016, cuando Donald Trump ganó las elecciones de EUA


  • 01
  • Noviembre
    2018

El peso mexicano acumuló una depreciación de 8.5% frente al dólar en octubre, lo que la colocó como la moneda que más terreno perdió frente al dólar entre las divisas más importantes del mundo.
En operaciones al mayoreo en los mercados internacionales el dólar cerró en $20.32 pesos, $1.60 pesos más que al término de septiembre pasado.
Entre las monedas que más se negocian del mundo, las que tuvieron las mayores caídas después de la mexicana fueron el rand sudafricano, la corona noruega y el franco suizo, con retrocesos de 4.4%, 3.7% y 3.3%, respectivamente.
Y es que si bien el dólar de EUA tuvo un fortalecimiento generalizado frente al resto de las divisas –por factores como la mala racha de los mercados accionarios y mayores expectativas de alzas en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense–, el peso también se vio afectado en gran medida por el resultado de la consulta pública sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la cual generó incertidumbre en los mercados.
La pérdida mensual del peso fue similar a la de noviembre de 2016, cuando debido al triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EUA la moneda se depreció 8.5 por ciento.
Por su parte, luego de la caída de los dos días previos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo ayer un rebote y finalizó con una ganancia de 0.93%, pero tuvo un octubre negro, al acumular una caída de 11.23% respecto al mes previo.
En cifras definitivas de cierre, el IPC, se ubicó en 43,942.55 unidades, con un incremento de 404.43 puntos en comparación con el cierre anterior; con este resultado, la BMV acumula un descenso de 10.97% en lo que va del año.
El mercado accionario local acumuló una caída de 5% en las primeras dos sesiones de la semana como reacción al resultado de la consulta nacional del próximo gobierno sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México.



Comentarios

publicidad
×