Finanzas

Registran nuevo récord remesas a Nuevo León

Envíos Superaron por primera vez en un primer trimestre los US$200 millones, para ligar su tercer año consecutivo con cifras históricas


  • 22
  • Mayo
    2018

Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguen sin hacer eco en Nuevo León, que además de lograr un repunte en su Inversión Extranjera Directa durante el arranque del año, también registra un alza importante en sus ingresos por concepto de remesas.

Prueba de ello es que las remesas que envían los connacionales superaron por primera vez en un primer trimestre los $200 millones de dólares, para ligar su tercer año consecutivo con récord histórico en este rubro para un mismo periodo.

De acuerdo con estadísticas del Banco de México, la cifra exacta de dinero proveniente del exterior ascendió a $203.5 millones de dólares, lo que representa un incremento de 6.3% y es casi similar al aumento que se observó a nivel nacional.

Por otro lado, los números señalan que si bien el flujo de remesas apenas representa el 2.9% del que arriba a las familias de todo el país, Nuevo León se ubica como la entidad que mayor alza ha mostrado en la última década, ya que en el primer trimestre de 2008 se recibieron $75 millones de dólares, lo que significa que desde entonces las remesas al estado han subido en 172 por ciento.

Asimismo, otras cifras muestran que la remesas promedio por habitante de enero a marzo de este año se ubicó en $40 dólares, menor a los $59 de la media nacional y muy por debajo de lo que registran los estados que más envíos reciben, como Michoacán, cuyo promedio fue de $160 dólares por persona.

El economista Amado Villarreal, indicó que los números que arroja Nuevo León en la materia se atribuyen en gran medida al crecimiento que registra la economía de Estados Unidos, y a la cual el país y la entidad se encuentran muy ligados.

“Este incremento es debido a que la actividad económica de Estados Unidos está creciendo y uno de los sectores que primordialmente repunta primero es el de la construcción y ahí hay mano de obra mexicana.


Comentarios

publicidad
×