El Horizonte Por: Notimex

Monterrey
Comentarios

Organizaciones de Honduras piden a EUA no reconocer comicios presidenciales

Organizaciones civiles de Honduras pidieron hoy al gobierno de Estados Unidos no reconocer una reelección del presidente Juan Orlando Hernández, al señalar las profundas irregularidades que hubo en las elecciones del pasado 26 de noviembre y el proceso de conteo de votos
Organizaciones de Honduras piden a EUA no reconocer comicios presidenciales
Foto: EFE

“Nosotros demandamos de las autoridades de Estados Unidos que no reconozcan al gobierno reeleccionista y que verifique la decisión que tomaron la víspera en materia de derechos humanos”, dijo Bertha Oliva, fundadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Al hablar con periodistas en teleconferencia desde sus oficinas en Tegucigalpa, Oliva equiparó la crisis actual con un golpe de Estado, a partir de un fallo judicial que permitió a Hernández buscar la reelección, a pesar de que la Constitución hondureña lo prohíbe de manera explícita.

La demora en la presentación de los resultados y el cambio en las tendencias, que primero favorecían al opositor Salvador Nasralla y que luego dieron ventaja al presidente Hernández, han provocado protestas y disturbios, ante lo cual el gobierno hondureño declaró el estado de emergencia hasta el próximo domingo.

“Nuestra demanda es que Estados Unidos suspenda la ayuda militar al Estado de Honduras, porque lo que tenemos son fuerzas militares en el país, con los resultados que les hemos dicho, durante la suspensión de garantías”, dijo.

Oliva dijo que según cifras de la COFADEH, la violencia poselectoral registrada en el país ha dejado siete personas asesinadas a manos de fuerzas del orden, todas ellas por arma de fuego, así como 115 heridas y 501 detenidas.

Las cifras fueron dadas a conocer después que el sistema de recepción de actas electores se cayó por varias horas, luego que el conteo inicial colocó favorecía a Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura.

Heidy Alachan, integrante de la Asociación de Jueces por la Democracia, dio a conocer a su vez que se ha presentado ya una denuncia contra la imposición del estado de excepción, alegando que la medida no fue decretada por el presidente Hernández, a pesar de que se encontraba en ese momento en el país.

Oliva deploró un reporte noticioso, según el cual, el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, habría certificado que el gobierno de Honduras ha combatido la corrupción y apoyado los derechos humanos.

La certificación, requerida por el Congreso estadounidense, dejaría libre el camino para que Honduras reciba 644 millones de dólares asignados junto a El Salvador y Guatemala para apoyar programas y acciones contra el crimen transnacional, la protección de los derechos humanos y fortalecimiento institucional.

“Estamos pidiendo la suspensión de la ayuda. Que revisen la determinación que tomaron ayer en materia de derechos humanos. Jamás creí ver a mi país en la desgracia que hoy estamos viviendo en materia de derechos humanos”, dijo.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba