perros_seguridad_k9_9_346920948a
Estilo de Vida

Binomio K9 de la UANL recibe reconocimiento internacional

Por cuarto año consecutivo, seis equipos caninos de la UANL obtienen certificación internacional por su labor en seguridad y detección de narcóticos y armas


  • 03
  • Septiembre
    2025

Gracias a que su labor garantiza la seguridad de la comunidad universitaria, el programa Binomio K9 de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) recibió un reconocimiento internacional de la institución certificadora Hill Country Dog Center.

Por cuarto año consecutivo, seis binomios caninos de la UANL obtuvieron la certificación del organismo estadounidense con sede en San Antonio, Texas.

Estos equipos de seguridad y detección están conformados por un perro y su manejador, entrenados para actuar juntos ante diversas situaciones de emergencia.

En la actualidad, Hill Country Dog Center es uno de los proveedores de servicios caninos más confiables de Estados Unidos y del mundo, ya que con más de 25 años de experiencia en el adiestramiento de perros ha contribuido a la seguridad de diversas naciones e instituciones en el marco internacional.

perros-seguridad-k9-9.jpg

El programa Binomio K9 de la UANL se ejecuta para la detección de narcóticos y armas de fuego, además de hacer guardia y protección alrededor de las dependencias universitarias, eventos institucionales y masivos. La distinción internacional cuenta con una vigencia de un año.

El titular de la Dirección de Prevención y Protección Universitaria, David Iván Gómez Velázquez, señaló que esta certificación garantiza que el trabajo que se lleva a cabo en los operativos cumple con los estándares internacionales en la detección de armas, explosivos y narcóticos.

Agregó que esta acreditación motiva a seguir fortaleciendo el programa Binomio K9 con más manejadores y perros de trabajo.

0E9A0107.JPG

“La importancia de esta certificación es que garantizamos que las detecciones que hagan los canes están fundamentadas y sustentadas por un organismo internacional. Esto nos ha traído la seguridad de que el trabajo que realizamos cumple con las normas establecidas, siguiendo los procedimientos y protocolos adecuados, además de participar de manera efectiva en la crianza y cuidado de los perros”, dijo.

El proceso de certificación incluyó la evaluación de los perros en diversos entornos universitarios, como lo son aulas, vehículos, pasillos, jardineras y auditorios. En el país, la UANL es un referente de seguridad entre las instituciones de educación superior.


Comentarios

publicidad
×