INFO_7_UNA_FOTO_41_db274c6972
Estilo de Vida

¿Cómo se celebra el Día de muertos en Lago de Pátzcuaro?

Miles de personas al sur del país para presenciar una de las festividades más emblemáticas del mundo, donde la conexión con las almas es vital


  • 02
  • Noviembre
    2025

El Día de Muertos es una celebración importante para la cultura mexicana, pero se destacan las tradiciones celebradas en Michoacán. 

La celebración ancestral en Lago de Pátzcuaro es una tradición que abarca desde el 29 de octubre hasta el 3 de noviembre. Donde las familias comienzan a realizar los preparativos para dirigirse hacia la tumba de sus seres queridos.

janitzo_35c7a21e_586224333_241030134003_1280x960.webp

La belleza de esta celebración es reconocida a nivel mundial, debido a que la tradición conserva su sentido más auténtico.

Miles de personas acuden a las islas, por medio de canoas, hasta la isla de Janitzio, en donde realizan una vigilia en el panteón.

lago-patzcuaro.webp

Las tumbas son adornadas con flores de cempasúchil, veladoras, pan, calaveras de azúcar y los platillos favoritos de los difuntos durante la tarde. Mientras que en la noche el silencio reina en el lugar para darle espacio a los rezos realizados por los familiares durante el Día de Muertos. 

Para_BLOG_Janitzio_.jpg

El cementerio se convierte en un mosaico de luces y flores, mientras que los pescadores iluminan el lago con antorchas en forma de mariposa.

dia-muertos-lagos-manantiales-de-uranden-foto-cortesia.jpg

Tras pasar la noche en el panteón, decenas de personas despiertan con aromas de copal, flores y pan recién horneado, lo que marca el cierre del encuentro con los difuntos.

Para esto retiran parte de las ofrendas y lo comparten con sus propios vecinos y familiares, debido a que las almas ya tomaron "la esencia" de los alimentos. Luego acuden a misa, donde llevan coronas y flores nuevas para colocar en las tumbas.

Todas las ofrendas permanecen en casa hasta el día 3 de noviembre, cuando se cree que los espiritús se despiden de manera definitiva. Las flores marchitas se colocan en el campo o sobre los ríos, en una especie de devolución de la tierra.

Esta celebración atrae a miles de visitantes de todas las partes del mundo, pero las comunidades locales piden mantener el respeto por el carácter sagrado de la celebración. Aseguran que se trata de una noche de comunión espiritual con sus muertos y no de un espectáculo.

 

 


Comentarios

publicidad
×