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Finanzas

Boom de inversión multiplicará indicadores económicos en NL

Estiman que por cada $1,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa habrá un aumento de 16,000 personas aseguradas ante el IMSS


  • 27
  • Septiembre
    2023

El boom de inversiones extranjeras que se avecina para Nuevo León al menos en la siguiente década -derivado del nearshoring- multiplicará los indicadores económicos del estado.

Y es que, de acuerdo con estimaciones por cada $1,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa(IED) habrá un aumento de 16,000 personas aseguradas ante el IMSS.

Con ello también habrá una expansión de 1.1% y 1.4% en el Producto Interno Bruto(PIB) de la entidad y además también se genera un alza de $2,500 millones de dólares en exportaciones.

El estado es atractivo para las empresas porque el ingreso de una persona aquí es 62% más alto que el promedio.

Cuenta con las mejores universidades del país y América Latina, lo que garantiza que tendrá talento y trabajadores calificados que pueden estar laborando en sus empresas.

Refirió Joana Chapa, directora de la Facultad de Economía de la UANL.

Al encabezar la presentación del “Estudio Sobre el Impacto Socioeconómico de la Inversión Nacional e Internacional de Nuevo León”, elaborado por dicha institución, explicó que con el nearshoring se minimiza el riesgo de tener escasez de ciertos productos y el objetivo de incrementar ganancias.


Nuevo León siempre ha sido por su potencial mercado, el segundo lugar nacional de inversión extranjera directa en las últimas décadas.

Expresó.

Ejemplificó que $1 de cada $2 dólares de la IED proviene de Estados Unidos, principalmente en el sector manufacturero.

Nos convertimos en el primer lugar de IED con casi $5,000 millones de dólares al cierre del año pasado. Con el TLCAN , un estudio arroja que la productividad del estado aumentó un 50%, Nuevo León se subió al carrito de la liberalización comercial y hay mucha relación con Estados Unidos.

Muchos productos son ensamblados aquí, como electrodomésticos, o Metalsa que fabrica los chasis para coches.

Subrayó.

Este martes, El Horizonte publicó que el nearshoring llegó para quedarse y seguirá por al menos 10 años, donde el ‘ganón’ será Nuevo León, aseguran expertos.

El fenómeno ha dado un empujón a la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) de México, la cual se estima cerrará el año en más de $36,700 millones de dólares. Para 2024, la IED sería de $37,674 millones de dólares, arrojan datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Por otro lado, Chapa recordó la experiencia que se vivió con la llegada de Kia a Pesquería y lo que podría venir con el arribo de Tesla a Santa Catarina, en los meses venideros.

Recalcó la importancia de actuar en tiempo y forma para que los costos sociales no sean mayores a los beneficios que traerá una inversión de esta magnitud.

Una de las propuestas que hicimos fue hacer un análisis socio económico con la llegada de Tesla, hay beneficios sociales, va a haber un desarrollo inmobiliario, va a haber una mayor contratación de personal, vamos a tener un boom económico, pero también hay costos sociales

Se requiere infraestructura en agua, electricidad, telecomunicaciones, la vialidad. Que los costos sociales no sean mayores a los beneficios.

Aseveró.

Agregó que con Tesla, las necesidades van a ser mucha e incluso mayores que cuando llegó Kia, porque “Santa Catarina está mucho más poblado”.

Hay muchas oportunidades pero también muchos retos, refirió la directora de la Facultad de Economía de la UANL
Entre algunos datos agregó que prueba del impulso generado por Kia es que entre 2010 y 2020 la población de Pesquería creció 608% y llegó a 147,624 habitantes. En 2015 el 38.7% de la población que migró al municipio fue por trabajo.

El ingreso promedio mensual pasó de $5,707 millones a $10,435 de 2013 a 2021 (pesos constantes de 2012). Y el valor agregado por trabajador de la industria manufacturera pasó de $0.63 millones de pesos por trabajador en 2013 a $1.64 millones de pesos en 2018, según datos del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la UANL, con base en datos de los Censos de Población y Vivienda, 2010-2020, Censos Económicos 2014 y 2019 y ENOE 2012-2021 del Inegi.

Con Tesla, las necesidades de infraestructura van a ser muchas, y los costos sociales, si no se cubren y con una planeación urbana que permita que la movilidad se dé como debe de ser, puede llegar a ser complicado. Hay muchas oportunidades pero también muchos retos, tenemos que pensarlo como sociedad.

Puntualizó Chapa

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