EUA investigará choque de buque; revisan rol del remolcador
Las autoridades de EUA lideran la investigación del choque del buque Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn; sospechan error en una maniobra del remolcador
- 19
-
Mayo
2025
Debido a que los movimientos del buque escuela mexicano Cuauhtémoc en las costas de Nueva York eran responsabilidad de las autoridades portuarias de Estados Unidos, este país será quien encabece las investigaciones sobre el lamentable choque de la embarcación contra el icónico puente neoyorquino de Brooklyn, que dejó un saldo de dos muertos.
Además, se habla de posibles fallas en la actuación del buque remolcador, el cual era operado también por las autoridades estadounidenses.
Un informe preliminar sobre el incidente podría estar listo "en 30 días", dijo este lunes la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, siglas en inglés), que encabeza las indagatorias.
Además, autoridades dijeron que hubo tres llamadas de asistencia del buque escuela mexicano Cuauhtémoc tan solo cuatro minutos después de que zarpara el sábado en Nueva York, antes de colisionar con el puente de Brooklyn, pero de momento se niegan a “especular” sobre las causas del accidente.
La parte superior de los mástiles de la embarcación, de 48.2 metros de altura, impactó el sábado por la noche contra la infraestructura, uno de los principales atractivos turísticos de la metrópolis estadounidense que une Manhattan y Brooklyn.
"Lo que se puede esperar de nosotros es un informe preliminar en un plazo de 30 días", pese a que las investigaciones suelen durar entre "12 y 24 meses", aseguró en una rueda de prensa Michael Graham, miembro del NTSB.
"Estamos al principio de la recopilación de información. Todavía no hemos podido hablar con la tripulación", añadió, tras señalar que todavía tienen que recibir permiso de las autoridades mexicanas para acceder al barco.
Durante el incidente, el Cuauhtémoc, que debía girar al sur hacia mar abierto, prácticamente cruzó el río y viró hacia el norte pasando por debajo del puente cerca de uno de sus pilares.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo poco después del accidente que el buque escuela perdió potencia antes de impactar contra el puente.
"Este es el inicio de un largo proceso", añadió Graham. "No sacaremos ninguna conclusión, no especularemos", advirtió.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

