EH_CONTEXTO_221ad56346
Internacional

Irán acusa a Israel de crímenes de guerra ante la ONU

El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que Israel ha cometido crímenes de guerra


  • 20
  • Junio
    2025

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abás Araqchí, denunció este viernes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que Israel ha cometido crímenes de guerra al atacar instalaciones nucleares iraníes y objetivos civiles, e instó a la comunidad internacional a actuar de inmediato para frenar la ofensiva y hacer que los responsables rindan cuentas.

Durante su intervención en Ginebra, el jefe de la diplomacia iraní exigió el fin de lo que calificó como una campaña de agresión israelí, tanto en suelo iraní como en la Franja de Gaza, e hizo un llamado directo a los organismos multilaterales.

Señala violaciones al derecho internacional

“El mundo, todos los Estados y mecanismos de Naciones Unidas tienen que mostrar su alarma y actuar de inmediato para detener la agresión, acabar con la impunidad y hacer que los criminales rindan cuentas”, expresó Araqchí.

El funcionario sostuvo que los recientes ataques israelíes constituyen una violación directa de la Carta de las Naciones Unidas y advirtió que su país defenderá su soberanía e integridad territorial con todos los recursos disponibles.

Alerta por riesgo de radiación en ataques a instalaciones nucleares

Araqchí también advirtió sobre los riesgos sanitarios y ecológicos derivados de los ataques a plantas nucleares iraníes, alertando sobre la posible propagación de radiación que afectaría a zonas civiles.

“El impacto de estas agresiones podría ir más allá de nuestras fronteras y tener consecuencias catastróficas para la salud pública y el medio ambiente”, señaló.

Denuncia ataques a civiles y edificios públicos

El canciller iraní acusó además a Israel de llevar a cabo ataques con características terroristas, apuntando que sus compatriotas han resultado muertos o heridos en zonas residenciales, y que también han sido afectados hospitales, ministerios y servicios públicos.

Respuesta israelí y encuentros diplomáticos

Mientras Araqchí se retiraba del Consejo para sostener reuniones bilaterales con representantes de Francia, Alemania, Reino Unido y la Unión Europea, el embajador de Israel ante la ONU, Daniel Meron, expresó su rechazo a que se permitiera la intervención de lo que calificó como un “régimen radical” y violador de derechos humanos fundamentales.


Comentarios

publicidad
×