Trump acusa a cárteles de dominar México y pide acción
Durante la firma de una ley contra el fentanilo, el expresidente Donald Trump aseguró que los cárteles tienen 'fuerte control' sobre México
- 16
-
Julio
2025
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que los cárteles de la droga tienen “un fuerte control sobre México”, y advirtió que esta situación no puede ser tolerada por más tiempo.
“Intento ser amable, pero los cárteles dominan México. No podemos permitirlo”, declaró Trump durante un acto en la Casa Blanca, en el que promulgó una ley bipartidista que endurece las penas por tráfico de fentanilo y sus derivados.
Trump fue más allá al afirmar que las autoridades mexicanas están “petrificadas” ante el poder del crimen organizado.
“Temen ir a trabajar porque los cárteles controlan a los políticos y funcionarios electos. Esto debe cambiar”, sostuvo el mandatario, quien en su primer mandato ya había propuesto designar a los cárteles como organizaciones terroristas.
Cabe señalar que las declaraciones de Trump se producen luego de una reciente confrontación entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, quien acusó a la mandataria de operar como "el brazo de relaciones públicas de una organización criminal".
Sheinbaum respondió calificando de “inaceptables” las declaraciones y anunció que interpondrá una demanda por difamación, en defensa de la soberanía nacional y de su investidura presidencial.
Pide a China pena de muerte a traficantes
Durante el evento, Trump también hizo un llamado directo a China para imponer la pena de muerte a quienes fabrican fentanilo que termina en EUA.
“Creo que vamos a lograr que China lo haga. Necesitamos que paguen un precio muy alto por enviar esta droga mortal”, dijo Trump, acompañado de familias que han perdido seres queridos por sobredosis.
Por otra parte, cabe mencionar que Trump ha hecho de la lucha contra el fentanilo y el crimen organizado uno de los pilares de su segundo mandato, con políticas que incluyen presión diplomática, medidas arancelarias y cooperación internacional reforzada.
“El pueblo estadounidense merece vivir sin miedo a que sus hijos mueran por una píldora contaminada. No vamos a ceder ni un centímetro”, concluyó el presidente.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas




