inter_hospital_israel_ataque_72e7020bc1
Internacional

Un misil iraní impacta contra un hospital en el sur de Israel

Bomberos informaron que el ataque al hospital en la región de Beersheva, sur de Israel se registró poco después de las 07:00 hora local


  • 18
  • Junio
    2025

El principal hospital del sur de Israel sufrió el jueves un impacto directo de un misil iraní, que hirió a varias personas y causó "daños extensos", según el centro médico. Medios israelíes emitieron imágenes de ventanas destrozadas y una densa humareda negra.

Ataques iraníes separados impactaron un edificio de apartamentos de gran altura en Tel Aviv y otros lugares en el centro de Israel. Al menos 40 personas resultaron heridas, según el servicio de rescate Magen David Adom de Israel.

Israel, por su parte, atacó el reactor de agua pesada de Arak de Irán, su último ataque al extenso programa nuclear iraní, en el séptimo día de un conflicto que comenzó con una oleada sorpresa de ataques aéreos israelíes contra sitios militares, altos oficiales y científicos nucleares.

Irán ha lanzado cientos de misiles y drones contra Israel, aunque la mayoría han sido derribados por las defensas antiaéreas de múltiples niveles de Israel, que detectan el fuego entrante y derriban misiles que se dirigen hacia centros de población e infraestructura crítica. Los funcionarios israelíes reconocen que no es perfecto.

El misil impactó en el Centro Médico Soroka, que cuenta con más de 1,000 camas y presta servicios a aproximadamente un millón de residentes del sur de Israel.

Un comunicado del hospital dijo que varias partes del centro médico resultaron dañadas y que la sala de urgencias estaba tratando varias lesiones leves. El hospital fue cerrado a todos los nuevos pacientes, excepto para casos que amenazaran la vida.

Muchos hospitales en Israel activaron planes de emergencia la semana pasada, convirtiendo estacionamientos subterráneos en plantas de hospital y trasladando pacientes bajo tierra, especialmente aquellos conectados a respiradores o que son difíciles de mover rápidamente.

"No hay peligro de radiación" tras el ataque al reactor

La televisión estatal iraní, mientras tanto, informó sobre el ataque al recinto de Arak, diciendo que "no hay peligro de radiación en absoluto". Un reportero de la televisión estatal iraní, en vivo desde la cercana ciudad de Khondab, dijo que la instalación había sido evacuada y que no hubo daños en las áreas civiles alrededor del reactor.

Israel había advertido el jueves por la mañana que atacaría la instalación e instó al público a abandonar la zona. El Ejército israelí dijo que la ronda de ataques aéreos del jueves tuvo como objetivo Teherán y otras áreas de Irán, sin dar más detalles.

El séptimo día de ataques aéreos de Israel sobre Irán se produjo un día después de que el líder supremo de Irán rechazara las llamadas de Estados Unidos a rendirse y advirtiera que cualquier participación militar de los estadounidenses causaría "daños irreparables para ellos". Israel también levantó algunas restricciones sobre la vida diaria, sugiriendo que la amenaza de misiles de Irán en su territorio estaba disminuyendo.

Hasta ahora, la campaña de Israel ha tenido como objetivo el sitio de enriquecimiento de Irán en Natanz, talleres de centrifugadoras alrededor de Teherán y un sitio nuclear en Isfahan. Sus ataques también han matado a altos generales y científicos nucleares.

Un grupo de derechos humanos iraní con sede en Washington dijo que al menos 639 personas, incluidos 263 civiles, han sido asesinadas en Irán y más de 1.300 han resultado heridas. En represalia, Irán ha lanzado unos 400 misiles y cientos de drones, matando al menos a 24 personas en Israel e hiriendo a cientos.

El reactor de agua pesada de Arak está a 250 kilómetros  al suroeste de Teherán.

El agua pesada ayuda a enfriar los reactores nucleares, pero produce plutonio como subproducto que potencialmente puede ser utilizado en armas nucleares. Eso proporcionaría a Irán otro camino hacia la bomba más allá del uranio enriquecido, si decidiera desarrollar el arma.

Irán había acordado bajo su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales rediseñar la instalación para aliviar las preocupaciones de proliferación.

En 2019, Irán puso en marcha el circuito secundario del reactor de agua pesada, lo que en ese momento no violaba el acuerdo nuclear de 2015 de Teherán con las potencias mundiales.

En ese momento, Reino Unido estaba ayudando a Irán a rediseñar el reactor de Arak para limitar la cantidad de plutonio que produce, reemplazando a Estados Unidos, que se había retirado del proyecto después de la decisión del presidente Donald Trump en 2018 de retirar unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear.

El Organismo Internacional de Energía Atómica, el organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, ha instado a Israel a no atacar las instalaciones nucleares iraníes. Según reportes, los inspectores del OIEA visitaron Arak por última vez el 14 de mayo.

Debido a las restricciones que Irán impuso a los inspectores, el OIEA ha dicho que perdió la "continuidad del conocimiento" sobre la producción de agua pesada de Irán, lo que significa que no pudo verificar absolutamente la producción y el stock de Teherán.

Como parte de las negociaciones en torno al acuerdo de 2015, Irán acordó vender su agua pesada a Occidente para cumplir con los términos del acuerdo. Incluso Estados Unidos compró unas 32 toneladas de agua pesada por más de $8 millones de dólares en un acuerdo. Ese fue uno de los temas que atrajo críticas de los opositores al acuerdo.


Comentarios

publicidad
×