EH_UNA_FOTO_98f6334454
Nacional

Busca IMSS superar los 2 millones de cirugías en 2025

Se espera un aumento de más de 670 mil procedimientos médicos en 2025, gracias a la ampliación de horarios quirúrgicos, más personal, mejor abasto y gestión


  • 13
  • Mayo
    2025

Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó una ambiciosa estrategia nacional con la cual se busca superar los 2 millones de cirugías realizadas en 2025, lo que representaría un incremento de 671 mil 905 procedimientos respecto al año anterior.

Robledo detalló que, hasta el momento, en lo que va del año se han llevado a cabo cerca de 500 mil intervenciones quirúrgicas. La meta es alcanzar 2 millones 14 mil procedimientos, cifra que contempla 1.34 millones de cirugías regulares y más de 670 mil adicionales.

Como parte de esta estrategia, el IMSS ha identificado 10 ejes de acción prioritarios: destacan la contratación de enfermeras quirúrgicas, la programación de cirugías los siete días de la semana, y la simplificación de trámites administrativos que suelen retrasar la atención.

También se contempla la compra de instrumental, renovación de equipos de esterilización, y el abasto total de las 931 claves de insumos necesarios para operaciones.

Diagnóstico nacional y revisión hospitalaria nocturna

Zoé Robledo explicó que, para definir la estrategia, se realizó un levantamiento diagnóstico con recorridos en todos los hospitales del país, especialmente durante los turnos nocturnos, donde se concentra la mayor carga en cirugías de urgencia.

“Queríamos conocer en campo cuáles eran las necesidades reales en cada turno”, explicó.

La institución atiende diariamente 3 mil 679 cirugías de un total de 4 mil 030 solicitadas, por lo que reducir los tiempos de espera resulta crucial.

Recuperación tras caída por la pandemia

El titular del IMSS recordó que el número de cirugías disminuyó durante el periodo 2012-2018, cuando se favorecieron esquemas de subrogación y privatización, y posteriormente por la pandemia de COVID-19, que obligó a destinar 20 mil camas para pacientes contagiados.

Sin embargo, en los últimos años, el IMSS ha recuperado su productividad mediante jornadas quirúrgicas y planes especiales que permitieron alcanzar en 2024 un récord de 1 millón 396 mil 894 cirugías, de las cuales 876 mil fueron programadas y 520 mil de urgencia.

Robledo advirtió que el crecimiento poblacional del IMSS es mayor que el promedio nacional, con una tasa del 10%, impulsada por el incremento en el empleo formal.

“Hay más trabajadores, más beneficiarios y, por lo tanto, más pacientes por atender”, puntualizó.

La estrategia también incluye un Registro Único de Necesidades, priorización de cirugías urgentes con base médica, y mejora en el proceso de referencia entre hospitales de segundo y tercer nivel.

El objetivo, concluyó, es claro: acelerar la capacidad del IMSS para estar a la altura de las demandas de salud de una población en constante crecimiento.


Comentarios

publicidad
×