avioneta_chiapas_9f5c43ac98
Nacional

Cae avioneta en sierra de Chiapas; mueren tres tripulantes

Una avioneta que transportaba moscas estériles para combatir el gusano barrenador cayó cerca de Tapachula, Chiapas. Los tres tripulantes fallecieron


  • 06
  • Junio
    2025

A tan solo cuatro horas de Tapachula, una avioneta que participaba en una misión sanitaria cayó este viernes por la mañana, provocando la muerte de los tres tripulantes a bordo.

De acuerdo con reportes de los equipos de emergencia, el siniestro se habría originado por las malas condiciones meteorológicas en la zona.

La aeronave siniestrada fue identificada como una L-410 UVP-E, con matrícula TG-TJG, utilizada regularmente para el transporte de moscas estériles en el combate contra la plaga del gusano barrenador.

Según el registro oficial, el avión despegó del Aeropuerto Internacional de Tapachula a las 8:17 horas, sin embargo a las 8:26 horas, apenas nueve minutos después del despegue, se perdió contacto con la aeronave. Su última posición registrada fue a una altitud de mil 710 metros y una velocidad de 219 km/h.

Por su parte, las autoridades confirmaron que los tres ocupantes fallecieron al instante, sin posibilidad de sobrevivencia.

Gsx7eGmXwAAtSNS.jpg

Identifican a víctimas de desplome de avioneta en Chiapas

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala identificó a las tres víctimas del desplome de una avioneta ocurrido en Chiapas.

Las autoridades guatemaltecas confirmaron la muerte del piloto, Carlos Eduardo Monroy; el copiloto, Byron Eduardo Morán, ambos de nacionalidad guatemalteca; y un técnico mexicano, Lucio Alberto Roblero, ingeniero agrónomo adscrito al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La aeronave, según el comunicado de la dependencia guatemalteca, realizaba una operación relacionada con la atención de una emergencia sanitaria por la presencia del gusano barrenador del ganado.

Cabe mencionar que la identiudad de las víctimas fue confirmada por un funcionario guatemalteco a través de redes sociales, generando consternación entre sus familiares, colegas y las instituciones a las que pertenecían.

La misión: erradicar el gusano barrenador

La aeronave tenía como propósito la dispersión de moscas estériles en la región fronteriza entre Guatemala y Chiapas, como parte de una estrategia binacional entre México y Estados Unidos para frenar la reproducción del gusano barrenador, una plaga altamente dañina para el ganado.

Este método consiste en criar moscas en masa y esterilizarlas mediante radiación. Luego, se liberan por vía aérea en zonas infestadas para que, al aparearse con hembras silvestres, estas no tengan descendencia, frenando así el crecimiento poblacional de la plaga.

Además, las autoridades sanitarias confirmaron que este tipo de vuelos se realizaban con regularidad. La misma avioneta había registrado más de cinco horas de vuelo en la región en días recientes, siempre con el objetivo de liberar moscas estériles sobre áreas ganaderas.

Aunque la causa preliminar apunta al mal tiempo, las autoridades aeronáuticas ya iniciaron una investigación formal para esclarecer los detalles del siniestro. No se descartan otras posibles causas técnicas.


Comentarios

publicidad
×