México rechaza recomendaciones de la OEA sobre elección judicial
México rechazó las recomendaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la elección del Poder Judicial, realizada el pasado 1 de junio
- 07
-
Junio
2025
México rechazó las recomendaciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la elección del Poder Judicial, realizada el pasado 1 de junio.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su "firme rechazo" a través de una nota diplomática dirigida al secretario general de la OEA, Alberto Radmin.
COMUNICADO. "México expresa su desacuerdo a la OEA sobre informe preliminar de las elecciones al Poder Judicial".https://t.co/1wSsFjMPDk pic.twitter.com/XyrsgkEuXu
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) June 7, 2025
La SRE considera que la Misión de Observación Electoral de la OEA "rebasó el mandato de la misma" e incurrió en acciones contrarias a los principios de la Carta de la Organización.
La Cancillería argumentó que una Misión de Observación Electoral no tiene la facultad para imponer sus propios criterios sobre la forma en que los países deben conformar su poder judicial.
La OEA expresó su preocupación por la baja participación ciudadana (aproximadamente 13%) y la posible falta de independencia de los jueces electos.
También destacó que las nueve candidaturas con mayor cantidad de votos a la Suprema Corte fueron promovidas en "acordeones" físicos y virtuales, lo que levanta dudas sobre la autonomía e independencia del máximo tribunal.
La OEA recomendó no replicar el modelo de elección judicial en otros países de la región.
También hizo un llamado a la ciudadanía y las instituciones mexicanas a evaluar si el modelo actual de selección de autoridades judiciales a través del voto popular contribuye a fortalecer la administración de justicia o debilita la transparencia y la independencia del Poder Judicial.
Sheinbaum responde sobre recomendación de OEA
Sheinbaum, respondió al informe preliminar de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la elección judicial del 1 de junio, afirmando que "no está dentro de sus funciones dar recomendaciones de cómo un país debe decidir su Poder Judicial".
Esta declaración se dio en Coatetelco, Morelos, durante una gira de trabajo.
Sheinbaum, respaldada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), rechazó la intervención del organismo, argumentando que viola el principio de no injerencia de la Carta de la OEA, específicamente el Artículo 3, que defiende la soberanía de los Estados para elegir su sistema político.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

