nacional_disculpa_sre_ea025b4e09
Nacional

México se disculpa por incursión de policías a Guatemala

La SRE informó que se envió una nota diplomática a Guatemala expresando sus disculpas por los hechos ocurridos cerca del puerto fronterizo Cuauhtémoc-La Mesilla


  • 10
  • Junio
    2025

Este martes, el gobierno federal, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ofreció una disculpa oficial a Guatemala por la incursión de autoridades mexicanas a su territorio el pasado 8 de junio.

La SRE indicó mediante un comunicado que este martes se envió una nota diplomática al gobierno guatemalteco en donde expresa "sus disculpas por los hechos ocurridos el pasado 8 de junio en el límite internacional a la altura del puerto fronterizo Cuauhtémoc-La Mesilla".

Además, reiteró su compromiso "con la defensa de la soberanía territorial y el derecho internacional para fortalecer los mecanismos de cooperación e incrementar la seguridad fronteriza".

Esta disculpa llega después de que este martes Guatemala enviara una nota diplomática de protesta a la federación por la inclusión a Guatemala de elementos de seguridad mexicanos el pasado domingo, durante un "confuso" enfrentamiento armado.

Por su parte, el gobierno de Guatemala explico mediante un comunicado que la nota fue enviada a la SRE por los incidentes registrados en La Mesilla, un pueblo cerca de la frontera con México.

Apenas este lunes, Guatemala afirmó que reforzaría sus "acciones en tierra y aire" en la frontera con México tras el "confuso" enfrentamiento armado registrado.

De igual manera, mediante un comunicado, el mismo lunes, el Gobierno guatemalteco también había puntualizado que en conjunto con México buscarían "esclarecer los hechos" que tuvieron lugar en la zona fronteriza, provocados "por la delincuencia organizada".


Comentarios

publicidad
×