medioambiente_cafa930fbb
Nuevo León

Contaminación en NL causa 2,500 muertes prematuras en un año

Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente, destacó la necesidad de implementar una serie de planes para salvaguardar la calidad del aire en la entidad.


  • 15
  • Agosto
    2023

En un año, el estado registró 2,500 muertes prematuras asociadas con la contaminación atmosférica, por lo que es necesario emprender acciones que erradiquen este y otros impactos que hay a la salud y al cuidado del medio ambiente.

La cifra forma parte de un inventario realizado de la mano de la organización internacional Clean Air Institute, y que abarca datos de mayo del año pasado a mayo del 2023.

Durante la impartición de un taller ambiental dirigido a miembros de la Canadevi, Cmic y la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces de Nuevo León, Félix Arratia, Secretario de Medio Ambiente del estado, destacó la necesidad de implementar una serie de planes para salvaguardar la calidad del aire, los suelos y el agua. El enfoque se centra en reducir los impactos negativos existentes a través de una variedad de enfoques.

"En el área metropolitana de Nuevo León, se han registrado 2,500 muertes prematuras asociadas a la contaminación atmosférica. Nuestro objetivo es reducir estas muertes en un 70% en los próximos 10 años mediante la implementación de un plan específico", mencionó Arratia. Nuevo León ha registrado el mayor número de muertes relacionadas con la contaminación atmosférica, según la modelación realizada en colaboración con Clean Air Institute.

En su presentación, el funcionario detalló los impactos derivados de la actividad de construcción, que juega un papel importante en estos problemas ambientales. "Es necesario considerar los efectos que la industria de la construcción tiene en nuestros ecosistemas, suelos, agua y calidad del aire. La industria contribuye al 11% de los contaminantes criterio, aquellos contaminantes regulados con límites máximos permisibles para proteger la salud y el bienestar de la población", explicó.

Roberto Quintanilla, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León, subrayó la importancia de adoptar un enfoque sostenible y consciente en la industria de la construcción. "Los representantes del sector construcción tenemos un rol crucial en la configuración del entorno construido, pero también debemos hacerlo de manera sostenible. Cada etapa de un proyecto de construcción puede influir en la calidad del aire, el agua y la biodiversidad", afirmó.

Quintanilla resaltó la necesidad de equilibrar el crecimiento económico con la conservación ambiental y la implementación de prácticas empresariales responsables. También alentó al diálogo y la colaboración para promover leyes y regulaciones que protejan el medio ambiente mientras permiten el desarrollo económico.


Comentarios

publicidad
×