inflacion_en_nl_af0fc53877
Nuevo León

Inflación en Nuevo León va a la baja; se ubica en 3.29%

La inflación en el estado se coloca por debajo de dicho indicador a nivel nacional que se ubicó en 4.26% durante octubre


  • 20
  • Noviembre
    2023

La inflación en Nuevo León está cediendo y dando un ''super respiro'' a los regios, al ubicarse en 3.29% durante octubre, muy por debajo del 9.31% de hace un año.

Incluso además ya se acerca a niveles pre pandemia para un mes similar, ya que en octubre de 2019 se ubicó en 2.53 por ciento.

De hecho, el indicador también se coloca por debajo de la inflación a nivel nacional, que se ubicó en 4.26% en igual periodo.

Según un análisis del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), al hablar por grupos de consumo, en el referente a alimentos, bebidas y tabaco, resalta la disminución en el precio del pollo en piezas, el de la chuleta y la costilla de puerco; también el del tomate rojo, el de la cebolla y el de la papa, entre otros.

En el caso de transporte y comunicaciones destaca el incremento en el precio de los boletos del metro, el del transporte aéreo y el de la gasolina.

Aunado a ello, el CIE explicó que en el rubro de educación y esparcimiento incrementó el precio de los paquetes y gastos turísticos, pero también resalta la disminución en el precio del material escolar, mientras que en el de la vivienda se observa la reducción en el precio de la energía eléctrica y el del gas.

De igual manera, en el análisis también se observa que en el grupo de muebles, aparatos y accesorios domésticos se presenta un incremento en el precio de los detergentes, principalmente, así como en el de ropa y calzado, el aumento en los conjuntos de ropa y el de las blusas y playeras para mujeres.

También disminuyó el precio de los zapatos para mujer.

CIE.

Paralelo a ello, añadió que en el grupo de salud y cuidado personal se observa un alza en el precio de los analgésicos y una disminución en el precio del corte de cabello y peinado.

Además, se observa que la inflación mensual de octubre de 2023 fue de -0.255%; mientras que la inflación que enfrentan los regiomontanos de menores ingresos fue de -0.708% y esto se debe a que durante este mes de octubre disminuyó el precio de algunos productos considerados de primera necesidad, como el del tomate rojo, el de la cebolla, el del plátano tabasco, el de la papa, entre otros.

De acuerdo con expertos, se mantiene la expectativa de que la inflación anual de México repunte en los últimos dos meses del 2023 y cierre el año en 4.6 por ciento.


Comentarios

publicidad
×