san_pedro_4b1cb23f6b
Nuevo León

Limpia en Desarrollo Urbano sampetrino: sale otro director

Renuncia José Gerardo Elizondo Gorena, director de Modernización, fuentes al interior del municipio de San Pedro lo vinculan con ‘favoritismo a desarrolladores’


  • 28
  • Mayo
    2025

En medio de las auditorías y hasta denuncias penales que emprende el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, para “poner orden” en las áreas de desarrollo urbano, obras públicas y otras, este martes se confirmó la salida de otro funcionario más, en este caso del director de la Unidad de Modernización de la Gestión del Desarrollo Urbano, José Gerardo Elizondo Gorena.

Su salida se suma al cese del ahora exdirector de Control Urbano, Juan Francisco García Fernández, el pasado 20 de mayo, quien fue despedido al comprobarse que trató de beneficiar a un desarrollador inmobiliario con mayores densidades para construir departamentos.

La renuncia de Elizondo Gorena fue confirmada por el secretario general de San Pedro, Luis Susarrey, quien afirmó que este argumentó motivos personales como el deseo de ir a estudiar una maestría a España.

Sin embargo, fuentes de la administración diferentes a Susarrey indicaron que Elizondo Gorena “ya sentía pasos” por el clima de desconfianza que hay en la dependencia donde era la “mano derecha” del Secretario de Desarrollo Urbano y Movilidad, Fernando Garza Treviño.

“La realidad es que ahí en el ambiente de la Secretaría, pues ya había como que mucha desunión y desconfianza; fue ahí una decisión que él quiso tomar y ayuda a que se quite un poco de tensión”, dijo la fuente. 

Esta salida se da en el contexto de otro escándalo en desarrollo urbano, el del llamado “negociazo”, en palabras de Mauricio Fernández, pues la nueva administración echó abajo en abril el esquema de densidades optativas que aprobó el exalcalde Miguel Treviño para autorizar mayores construcciones de vivienda.

Además, el hecho ocurre también en medio de una polémica más alrededor de las obras del Centrito Valle realizadas por Miguel Treviño, las cuales fueron calificadas por Fernández como un “mugrero”.

El pasado 22 de mayo, el alcalde, Mauricio Fernández, anunció que presentará una demanda penal contra su antecesor, Miguel Treviño, y su equipo, por haber dejado un “desastre” en el Centito Valle, cuya obra costó $700 millones de pesos y aun así quedó mal hecha, pues los registros del cableado eléctrico no tienen drenaje, lo que hace que se inunden y provoquen apagones en la zona.

Este lunes, José Gerardo Elizondo Gorena formalizó su salida en un mensaje que compartió en redes sociales y en un chat interno de la dependencia.

“Hoy tomé la decisión de renunciar voluntariamente a mi puesto de director de Modernización Urbana para enfocarme en mi maestría y cursos diversos que me han estado invitando”, dijo el ahora exfuncionario.

Elizondo Gorena ya había ocupado cargos similares en la administración pasada del exalcalde Mauricio Fernández Garza.

Esta nueva salida se produce en un contexto de tensión institucional tras la controversia que rodeó la destitución de García Fernández, quien fue señalado por intentar modificar de manera irregular el Coeficiente de Utilización de Suelo (CUS) de un desarrollo inmobiliario. 

La propuesta, que buscaba incrementar el CUS de 1.8 a 9.34, lo que permitiría pasar de 29 a 310 viviendas, fue considerada una grave violación a las políticas de ordenamiento territorial del municipio.

Según el comunicado oficial del Ayuntamiento, la decisión de separar a García Fernández fue tomada por la “pérdida de confianza” y por “serias dudas sobre su honorabilidad y desempeño en la gestión de permisos urbanísticos”.

En su lugar, fue nombrada Roxana Morales, anteriormente directora Jurídica de la misma dependencia, con el objetivo de reforzar la vigilancia en los procesos de autorización y garantizar la integridad de los desarrollos inmobiliarios en el municipio.

La salida casi simultánea de dos altos funcionarios revela fisuras internas en la gestión urbanística de San Pedro, y plantea interrogantes sobre la solidez de los controles administrativos del municipio.


Comentarios

publicidad
×