Inicio / Coahuila / Bajan remesas y disminuye el ingreso para las familias
Bajan remesas y disminuye el ingreso para las familias
La disminución también se observó en las principales ciudades receptoras de remesas en Coahuila, con caídas más pronunciadas en Torreón, Monclova y Saltillo
Por Judith Castro | 20 Octubre 2026
Coahuila recibió menos dinero de sus migrantes durante la primera mitad de 2026. Entre enero y junio, las remesas sumaron $410.5 millones de dólares, frente a los $418.2 millones captados en el mismo periodo del año pasado, lo que representa una disminución de $47.7 millones de dólares, equivalente a 1.8 por ciento.
Las cifras del Banco de México (Banxico) muestran que la reducción también se refleja en varios de los principales municipios receptores, particularmente Torreón, Monclova y Saltillo, donde los recursos enviados desde el extranjero registraron descensos al comparar el segundo trimestre de este año con el cierre de 2025.
Torreón presentó la mayor disminución porcentual entre las cinco ciudades analizadas. Los recursos recibidos pasaron de $61.6 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2025 a $53.6 millones durante abril, mayo y junio de 2026, una reducción cercana al 12 por ciento.
En Monclova, las remesas bajaron de $18.9 a $16.9 millones de dólares, una variación negativa de 10 por ciento. Mientras tanto, Saltillo pasó de $30.5 a $28 millones de dólares, equivalente a una disminución de 8 por ciento.
En contraste, los municipios fronterizos registraron descensos menores. Piedras Negras recibió $18.3 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a los $19 millones del cierre de 2025, mientras que Acuña pasó de 22.1 a 21.8 millones de dólares.
Aunque la comparación entre trimestres muestra retrocesos en los principales municipios receptores, el balance semestral permite dimensionar la variación estatal frente al mismo periodo del año anterior: Coahuila captó 1.8 por ciento menos remesas durante los primeros seis meses de 2026.
Las remesas representan una fuente de ingresos para hogares que reciben dinero de familiares que trabajan principalmente en Estados Unidos. Sin embargo, las cifras disponibles no permiten determinar por sí solas si la reducción obedece a menores envíos, cambios en los montos transferidos o condiciones económicas y laborales de los migrantes.
El comportamiento de estos recursos será un indicador a seguir para evaluar su impacto en el consumo de las familias coahuilenses y en las economías locales con mayor recepción de dinero del extranjero.