El Horizonte - La verdad como es
Coahuila

Inicio / Coahuila / Coahuila reúne expertos para proteger ruta de la Monarca

Coahuila reúne expertos para proteger ruta de la Monarca

Coahuila alberga una reunión nacional para compartir estrategias de monitoreo y conservación de la ruta migratoria de la mariposa monarca

Por Ángeles Núñez | 25 Septiembre 2026

Coahuila se convirtió en punto de encuentro nacional para analizar acciones enfocadas en la conservación de la mariposa monarca, con la realización de la Séptima Reunión del Grupo de Trabajo para el Monitoreo y la Conservación de su Ruta Migratoria en México.

El encuentro se lleva a cabo los días 23 y 24 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), con la participación de autoridades, especialistas, instituciones académicas y organizaciones civiles.

La actividad es impulsada por el Gobierno de Coahuila, mediante la Secretaría de Medio Ambiente, en el marco del Plan Estatal de Desarrollo y por indicaciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas, con el objetivo de fortalecer la coordinación para la protección de la biodiversidad.

Buscan fortalecer la protección del corredor migratorio

Durante la reunión se comparten experiencias, conocimientos y avances relacionados con la conservación, restauración y manejo sustentable de los ecosistemas que forman parte del trayecto de la mariposa monarca y de otras especies polinizadoras.

La inauguración estuvo encabezada por Diana Susana Estens de la Garza, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, quien destacó la importancia de mantener una colaboración permanente entre autoridades, instituciones académicas y sociedad civil para preservar los espacios que la especie utiliza durante su migración.

La funcionaria señaló que el trabajo conjunto permite intercambiar experiencias y promover la participación ciudadana en la protección de la ruta migratoria de la mariposa monarca.

003_COAHUILA_ES_SEDE_NACIONAL_PARA_FORTALECER_LA_CONSE_RVACIOYN_DE_LA_MARIPOSA_MONARCA_uploaded_v1_2.jpg

La exposición de motivos estuvo a cargo de Elda Vázquez Farias, presidenta del Grupo de Trabajo, mientras que José Javier Ochoa Espinoza, jefe del Departamento de Recursos Naturales Renovables de la UAAAN y presidente del Congreso, dio inicio a las actividades.

Como parte del programa, Alejandra Carrera, representante de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, presentó el trabajo denominado “Protegiendo a la Monarca: Acciones de conservación en Coahuila”.

También participaron representantes de Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México y Zacatecas, quienes expusieron las medidas que desarrollan en sus respectivos territorios, así como los desafíos que enfrentan para preservar la especie y su ruta migratoria.

Analizan hábitats, plantas nativas e investigación

Las actividades incluyen el análisis de diferentes aspectos relacionados con la protección de la mariposa monarca, entre ellos la conservación de sus sitios de alimentación y descanso, el valor de las plantas nativas, la investigación científica y la participación de las comunidades.

El intercambio tiene entre sus objetivos reforzar el monitoreo tanto científico como social y establecer acuerdos y compromisos que proporcionen bases técnicas para las acciones de conservación del corredor migratorio.

images - 2026-09-25T095548.111.jfif

En la reunión participan representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, WWF México, PROFAUNA, Pronatura Noreste y el Parque Ecológico Chipinque, además de universidades y organizaciones dedicadas a la conservación.

Entre los casos presentados por Coahuila se encuentra el del ejido 20 de Noviembre, donde se analiza el papel de las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación como una herramienta para proteger el corredor migratorio y favorecer alternativas de desarrollo sostenible.

También se exponen experiencias comunitarias vinculadas con el programa Correo Real, como parte del intercambio de conocimientos y estrategias para preservar el recorrido de la especie.

Comentarios