Inicio / Coahuila / Cursará estudiante de UTC formación en Le Havre, Normandía
Cursará estudiante de UTC formación en Le Havre, Normandía
Paulina Guadalupe Salas Ventura cursará estudios relacionados con Tecnologías de la Información en el Institut Universitaire de Technologie de Le Havre
Por Christyan Estrada | 20 Agosto 2026
A sus 20 años, Paulina Guadalupe Salas Ventura, estudiante de la Universidad Tecnológica de Coahuila, viajará a Francia para continuar durante un año completo su formación profesional en el Institut Universitaire de Technologie de Le Havre, ubicado en Normandía.
La joven cursa actualmente el octavo cuatrimestre de Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software y mantiene un promedio general de 9.8, desempeño que le permitió acceder al programa de movilidad académica que mantiene la UTC con la institución francesa.
Paulina partirá el próximo lunes y permanecerá en Le Havre durante todo el periodo académico, donde continuará con estudios vinculados con Informática y Tecnologías de la Información, para posteriormente regresar a Coahuila y concluir su ingeniería.
“Yo me voy a ir a estudiar a Francia, a la ciudad de Le Havre, durante un año. Me voy representando orgullosamente a Coahuila y a mi universidad”, expresó.
La movilidad forma parte de un convenio de colaboración entre la Universidad Tecnológica de Coahuila y el IUT de Le Havre, mediante el cual estudiantes pueden complementar su preparación académica en el extranjero.
Para financiar su estancia, Paulina recibió además el respaldo del programa Súper Becas Internacionales del Gobierno de Coahuila. Estudiar fuera del país, relató, era una meta que mantenía desde niña y que anteriormente no había podido concretar, entre otros factores, por las restricciones derivadas de la pandemia.
“Yo llevo soñando estudiar fuera desde muy chiquita, desde siempre. Nunca se me pudo dar, pero afortunadamente ahorita en la universidad pude obtener esta oportunidad”, señaló.
El rector de la Universidad Tecnológica de Coahuila, Sergio Guadarrama Cortés, destacó que el caso de Paulina refleja la importancia de reconocer e impulsar a los estudiantes que mantienen un desempeño sobresaliente.
Señaló que, aunque todos los jóvenes tienen capacidad para desarrollarse, quienes sostienen calificaciones altas y buscan oportunidades adicionales deben contar con estímulos que les permitan ampliar su formación.
“Quien quiere volar, siempre va a tener la oportunidad aquí en el estado de Coahuila”, expresó. Guadarrama Cortés subrayó además que la movilidad internacional no depende únicamente del esfuerzo académico, sino también del respaldo familiar.
Reconoció el acompañamiento de la madre de Paulina durante todo el proceso y consideró que este tipo de experiencias puede abrirle nuevas oportunidades profesionales en el futuro.
“Los alumnos son como nuestros hijos y lo que pretendemos es que vuelen alto y que vuelen al destino que mejor les acomode, y que verdaderamente incida en un desarrollo profesional exitoso”, señaló.
El proceso no solo implicó mantener un alto rendimiento académico.
Durante los últimos meses tuvo que prepararse en idioma francés, realizar trámites migratorios, obtener visa y resolver aspectos relacionados con alojamiento y documentación para permanecer un año fuera de México.
Paulina reconoció que el idioma representa uno de sus principales retos, aunque aseguró contar ya con un nivel que le permitirá desenvolverse y continuar perfeccionándolo una vez que llegue a Francia.
“Todavía me falta un poquito, pero es cuestión de soltarme allá. Voy a tomar un pequeño curso intensivo de francés y eso me va a ayudar mucho”, explicó.
Durante su estancia vivirá en una habitación asignada cerca de la universidad y, por el momento, contempla permanecer en Francia durante todo el año sin regresar a México durante el periodo académico.
Además de fortalecer sus conocimientos en desarrollo de software, espera conocer nuevas metodologías de estudio, relacionarse con alumnos de otras nacionalidades y observar cómo se desarrolla profesionalmente el sector tecnológico en otro país.
También hay una expectativa más personal: conocer de cerca la cultura francesa. “Estoy muy emocionada por probar la comida de allá, sobre todo la repostería. Soy muy fan de los postres”, comentó.
La estudiante señaló que el respaldo de su familia ha sido fundamental, aunque reconoció que la cercanía de su partida también genera sentimientos encontrados.
“Están superemocionados, pero también ya con el sentimiento de que casi me voy. Me van a extrañar, pero están muy felices y orgullosos”, relató.
Paulina consideró que su experiencia puede servir como referencia para otros estudiantes que buscan acceder a programas de movilidad internacional.
“Esforzándose y aplicándose, es posible. Pueden lograr cualquier meta que quieran si se esfuerzan”, señaló.
Después de un año en Francia, la joven regresará a la UTC de Ramos Arizpe para completar su formación profesional, después de haber cursado una parte de su carrera en una institución europea mediante el programa de movilidad estudiantil.