Coahuila

Ofrecen indemnización a familiares de mineros atrapados

De acuerdo a los familiares de los trabajadores, las autoridades ofrecieron indemnización y levantar un templo a cambio de dejar de buscarlos.


  • 26
  • Agosto
    2022

Martha María Huerta, esposa de uno de los mineros atrapados en la mina 'El Pinabete' en Sabinas, Coahuila, asegura que las autoridades locales le ofrecieron a ella y a los demás familiares una indemnización.

Esto y de acuerdo a la María Huerta, para dejar de buscar a los trabajadores debido a lo complicado de su rescate, y además, ofrecieron levantar un templo en dicha zona.

"Nos están diciendo que aceptemos la indemnización y pues que ella va a hacer algo parecido a un templo, pero los familiares no queremos". Dijo Martha durante una entrevista para un programa de radio nacional.

La esposa del trabajador afirmaría que todas las familias rechazan con firmeza las propuestas de las autoridades, exigiéndoles a estos que hagan lo posible para devolverle a sus familiares.

A la sentencia, también agregan que permitan entrar a alguno de los trabajadores a la mina, pues estos serían los mas capacitados para inspeccionar su interior por la experiencia que tienen trabajando dentro de la gruta.

"Con los compañeros que están de voluntarios los tienen limpiando, arreglando bombas o los traen de chalanes" lamentó Huerta.

Agregaría a las revelaciones que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, no ha sido del todo transparente con en cuanto a la información de la situación de los avances, asegurando que solo reciben "largas y no nos dicen la verdad".

El plan de la autoridades es lavarse las manos, porque nos están ofreciendo dinero para que después digan que fue decisión de nosotros que no siguieran los trabajos", agregó.

Tres semanas del accidente

El 3 de agosto un derrumbe ocurrido al interior de una mina de carbón en Coahuila ocasionando por una inundación que dejaría atrapados a 10 mineros.

A la fecha se han cumplido 23 días desde el incidente y los esfuerzos del gobierno para rescatar a los trabajadores se han visto mermados por la complejidad de la labor.

El pasado 7 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitaría la zona del derrumbe para analizar la situación, asegurando que el gobierno federal apoyaría en el rescate de los minero, que hasta ese momento se aseguraba era difícil por la ausencia de bombas de mayor potencia, y señaló que para el miércoles o el jueves 11 de agosto, se comenzarían los trabajos de rescate con la introducción de un buzo a la mina.

Se ha roto la marca de las tres semanas desde el día cero, y el cansancio y desesperación de los familiares, así como las horas, solo van en aumento.

El día 25 de agosto de agosto, las autoridades encargadas de rescatar a los mineros, dieron la aterradora noticia de que la misión podría completarse en un plazo que oscila los tres a once meses.

La esperanza de los familiares de recuperar con vida a los mineros se vino abajo, pero no han desistido, y a pesar de las "trabas" que han recibido, ellos continúan con la fe en que la pesadilla que se vive en el Pinabete, algún día llegue a su fin.

Con información de info7.mx


Comentarios

publicidad
×