Deportes

Aguirre le quitó un título de liga al ‘Flaco’ Tena

Dos décadas después, volverán a encontrarse. Dos entrenadores de cepa en el futbol soccer mexicano, con paso en la Selección Azteca y títulos de Primera División. Javier Aguirre y Luis Fernando Tena se verán las caras una vez más tras 20 años de haber chocado por última ocasión.


  • 02
  • Marzo
    2021

Y, de entre los duelos entre ambos, para el ‘Flaco’ es imposible olvidar que tiene aún una deuda frente al ‘Vasco’. Porque, en aquel entonces, un novel entrenador le quitó la oportunidad de ganar un título en casa.

Sucedió en el ya lejano Torneo Invierno 1999. Cruz Azul, entonces dirigido por Tena Garduño, cumplía dos años de su primer título en torneos cortos. Tras una campaña aceptable se metió a Liguilla como primero de grupo con 27 puntos.

El Pachuca, equipo de Aguirre y que venía de salvarse del descenso seis meses antes, si bien sumó una unidad menos que La Máquina, tuvo que ir al Repechaje por acabar tercero de su sector.

Los Tuzos comenzaron su largo andar en la Liguilla eliminando al Morelia en la repesca. Luego dieron cuenta del Toluca y Atlas, sublíder y puntero de aquel torneo, adoptando un rol de ‘mata gigantes’.

Y llegó la serie por el título. ‘La Máquina’ de Tena apretó fuerte y se robó un 2-2 del Hidalgo una gélida noche del 16 de diciembre. La mesa estaba puesta para que los ‘celestes’ acabaran la obra a costa de un auténtico ‘caballo negro’.

Pero sucedió lo impensado. Tras empatar sin goles en 90 minutos, un curioso gol de oro en alargue, obra del argentino Alejandro Glaria, le dieron al Pachuca y a Aguirre un sorpresivo primer título en sus respectivas historias, ante la atónita mirada del ‘Flaco’.

Y, como anécdota, así también comenzó el duro peregrinar cementero de Finales perdidas en la era de los torneos cortos.


Comentarios

publicidad
×