El Horizonte - La verdad como es
Deportes

Inicio / Deportes / Exigen 42 grupos de aficionados renuncia de Gianni Infantino

Exigen 42 grupos de aficionados renuncia de Gianni Infantino

Una coalición integrada por 42 organizaciones de aficionados lanzó una petición para exigir la renuncia inmediata de Gianni Infantino como presidente de la FIFA

Por Emmanuel Escamilla | 20 Agosto 2026

Una coalición global de aficionados al fútbol lanzó una petición para exigir la renuncia inmediata de Gianni Infantino como presidente de la FIFA y una reforma profunda de la estructura de gobierno del organismo.

La iniciativa reúne a 42 organizaciones de seguidores de distintos continentes, entre ellas Aficionados al Fútbol de Europa (FSE), Aficionados al Fútbol de África y el Consejo de Aficionados Independientes de Norteamérica, además de asociaciones nacionales de España, Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal, Brasil, Italia, Australia, Canadá, Irán y Nueva Zelanda.

Los grupos consideran que Infantino perdió la legitimidad para continuar al frente del máximo organismo del fútbol mundial y sostienen que el deporte debe estar más vinculado con quienes acuden a los estadios.

El proyecto que encendió la protesta

El principal detonante de la movilización es el fallido FIFA Forward Enterprise (FFE), una filial que la FIFA pretendía crear para concentrar los derechos comerciales y la explotación de sus principales competiciones, incluido el Mundial.

El proyecto contemplaba vender a inversores privados 20% de la nueva sociedad, que habría tenido una valoración cercana a los $20,000 millones de dólares. Con la operación, la FIFA buscaba obtener alrededor de $4,200 millones de dólares.

La propuesta provocó rechazo entre federaciones, confederaciones, clubes, jugadores y organizaciones de aficionados. Ante la presión, Infantino decidió retirarla el pasado 31 de julio.

El presidente de la FIFA argumentó entonces que, después de escuchar las distintas posturas, el proyecto había generado divisiones incompatibles con su objetivo inicial.

Para los aficionados, sin embargo, el retiro del FFE no soluciona el problema de fondo.

Reclaman más transparencia y controles

La coalición acusa a la FIFA de haber negociado el proyecto a puertas cerradas y sin informar de manera adecuada a los principales organismos y actores del fútbol.

Las críticas también alcanzan otras decisiones de la gestión de Infantino, entre ellas sus supuestos contactos relacionados con el proyecto de la Superliga europea, el intento de organizar un Mundial cada dos años y la política de precios de las entradas para la Copa del Mundo de 2026, considerada por los aficionados demasiado comercial y excluyente.

Además de pedir la salida de Infantino, las organizaciones plantean una reforma estructural de la FIFA que incluya mayor transparencia, consultas obligatorias con confederaciones, federaciones, ligas, clubes, jugadores y aficionados, así como controles al poder ejecutivo y mecanismos independientes de supervisión.

La tensión también aumentó con la salida de Kevin Lamour, quien hasta esta semana se desempeñaba como director de operaciones de la FIFA y había cuestionado públicamente el proyecto FFE por su falta de transparencia.

Sándor Csányi, presidente de la Federación Húngara de Fútbol y vicepresidente de la FIFA, calificó la salida de Lamour como la "gota que colma el vaso" y aseguró haber perdido la confianza en Infantino.

Con su postura, Csányi se convirtió en el quinto vicepresidente de la FIFA que se distancia públicamente del presidente.

La coalición de aficionados considera que el fracaso del FFE dejó al descubierto problemas más amplios dentro de la organización. "FFE fue derrotado, pero la cultura que lo produjo no lo fue", sostienen los grupos en su comunicado.

Infantino busca seguir al frente

Pese a la presión, Infantino mantiene su intención de continuar al frente de la FIFA. El dirigente buscará un cuarto mandato durante el Congreso previsto para marzo de 2027.

Comentarios