Deportes

'Puerta Grande' se apunta para el concurso

Esta ganadería estará en la corrida ‘Concurso de ganaderías’ del viernes 29 de este mes en la Monumental Monterrey: boletos en superboletos.com.


  • 20
  • Julio
    2022

Con las aspiraciones de hacer honor a su nombre, la ganaderíaPuerta Grande” enviará a uno de sus mejores toros el próximo viernes 29 de este mes a la Monumental MonterreyLorenzo Garza” para ser lidiado por quien en suerte le toque de los diestros anunciados en el histórico cartel, el regio Isaac Leal, el tapatío Arturo Saldívar o el tlaxcalteca Sergio Flores… y poder triunfar y salir por la “Puerta Grande” del coso de la colonia Del Prado.

En esta corrida de “Concurso de Ganaderías”, las más importantes y emblemáticas dehesas del país como San Diego de los Padres, Zacatepec, La Playa, Julio Delgado y El Vergel, además de “Puerta Grande”, enviarán a sus mejores toros para demostrar en el dorado redondel regiomontano, el escrupuloso trabajo de sus criadores traducido en la casta y bravura de sus ejemplares.

En 1948, Mariano Ramírez Miguel fundó esta ganadería con el nombre de San Antonio al adquirir de Pastejé, un lote con 80 vacas y dos sementales, uno, hijo de “Zanganito”, número 65, de Murube, padre de los famosos “Tanguito”, “Clarinero” y “Andaluz”. Lidió por primera vez el 12 de diciembre de 1953 en Irapuato seis toros para Luis Procuna, Jesús Córdoba y Calerito.

Los resultados no fueron los que el ingeniero Ramírez esperaba, así que en 1958 vendió todo y adquire 110 vacas y cinco sementales de Zotoluca, además de dos sementales de La Laguna y uno de Piedras Negras.

Con los resultados de estos empadres, la ganadería conquistó triunfos en el Nuevo Progreso de Guadalajara a manos de Manuel Capetillo al cortarle cuatro orejas y un rabo a toros de esta ganadería.

En la temporada 1973-1974 de la Plaza México le otorgan el premio al mejor encierro, lidiado el 10 de marzo de 1974, en la despedida de Luis Procuna que se llevó las dos orejas y el rabo del toro “Caporal”. En la misma plaza Curro Rivera corta dos orejas y rabo a otro famoso “Caporal” en 1976 y, en 1977 Mariano Ramos hace lo propio con “Mil Amores”. El 6 de marzo del mismo año en Morelia, obtiene un triunfo inolvidable cuando Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Mariano Ramos que cosechan 10 orejas y dos rabos.

El 12 de diciembre de 1980 en León, Mariano Ramírez vio lidiar la última corrida de su vida, en la cual, Manolo Martínez, Miguel Espinosa Armillita chico y Gerardo Montejano obtuvieron en total 11 orejas y un rabo. Días después, el 30 de diciembre falleció y dejó la ganadería en manos de su viuda, quien en 1981 la vendió a Manolo Espinosa Armillita y a Carlos y Gerardo Salas Luján cambiando su nombre por el de “Puerta Grande” como homenaje a los toreros triunfadores, dejando el mismo hierro y los mismos colores de la divisa.

Posteriormente en el año 2003 los hermanos Salas Luján se separan quedando al frente de la crianza del toro de lidia Gerardo Salas, quien desde un inicio realiza un estudio profundo de los sementales y vientres adquiridos realizando una retienta genera para realizar una depuración y establecer las bases de su ganadería realizando a través del tiempo diversas pruebas con sementales de otras ganaderías, sin embargo el toro de lidia que él ha buscado con bravura, nobleza y recorrido lo encuentra en sus propios encastes.

En el año 2000 adquirió un semental del encaste Coquilla de Sánchez Fabrés de origen Buendía y posteriormente le prestan un semental del encaste Parladé que padrea por un año en la ganadería.

Hoy sus sementales son hijos y nietos de estos dos toros. La bravura, fijeza y acometividad de sus ejemplares, ha dado triunfos a toreros de a pie y a caballo. El escrupuloso ganadero Gerardo Salas Luján ha logrado establecer con el tiempo su propio encaste. Su visión lo ha llevado a buscar una línea de autenticidad para preservar la sangre, manteniendo su esencia de casta, bravura, raza, movilidad, nobleza y presencia que lo ha llevado por más de 25 años a colocarse en los primeros lugares del escalafón de las ganaderías mexicanas, obteniendo innumerables “Puertas Grandes” junto a muchos toreros de a pie y de a caballo.

PROPIETARIO: DON GERARDO SALAS LUJÁN

RANCHO: LA BIZNAGA

UBICACIÓN: ENCARNACIÓN DE DÍAZ , JALISCO

DIVISA: NEGRO, ORO Y TABACO

FUNDACIÓN: 1948


Comentarios

publicidad
×