Deportes

Seis ganaderías frente a frente

El próximo viernes 29 de este mes a las 20:30 horas se realizará la ‘Corrida del concurso de ganaderías’ en la plaza de toros Monumental Monterrey.


  • 17
  • Julio
    2022

Su majestad el toro por sí solo, no podría haber llegado en la actualidad a la perfección de su forma si no es de la mano del escrupuloso y ferviente trabajo de selección de sus criadores, que arrojan la certeza que nadie puede negar, que en la actualidad se torea mejor que nunca, con más ritmo, con más son, con más cadencia, con más temple, con más quietud y con más arte.

Cuando toro y torero se funden en la plasticidad de sus individuales movimientos para crear la comunión perfecta y única en el efímero arte del toreo que, como si fuera una pieza previamente ensayada, se ejecuta de una manera exacta, precisa y excelsa, tan llena de drama, emoción, peligro, pero al mismo tiempo, se crea la belleza y el arte para que surja la gloria.

Por ello, la Monumental Monterrey “Lorenzo Garza” anuncia una majestuosa corrida como “Concurso de Ganaderías”, para el viernes 29 de julio a las 8:30 de la noche y en donde partirán plaza el valiente diestro regiomontano Isaac Leal Montalvo, el fino espada jalisciense Arturo Saldívar y el “león” Tlaxcalteca Sergio Flores quienes verán su suerte ante un fino y escrupulosamente seleccionado encierro de las mejores dehesas del país y donde el público podrá admirar el comportamiento de los diferentes encastes de los hierros de San Diego de los Padres, Zacatepec, la norteña ganadería de La Playa, Puerta Grande, Julio Delgado y la también neoleonesa ganadería de El Vergel.

A partir de hoy, El Horizonte dará cuenta de la historia de cada una de éstas importantes ganaderías mexicanas a fin de que el público, aficionado y lector, tenga la información que norme su personalísimo criterio en torno al comportamiento que ofrezcan cada uno de estos encastes el próximo 29 de julio.

San Diego de los Padres, es uno de los pilares de la ganadería brava mexicana, fundada en 1853 por don Rafael Barbabosa Arzate en Toluca, Estado de México junto a la ganadería de Santín, con vacas y sementales criollos de San Diego de los Padres y de la Hacienda de El Salitre, respectivamente.

Debutó en Toluca, en marzo de 1859, con cuatro toros para la cuadrilla de Pablo Mendoza.

Lidiando con mucha frecuencia en esa época. Don Rafael falleció el 21 de marzo de 1887 y dejó la ganadería en manos de su viuda y sus siete hijos, quienes formaron la sociedad Rafael Barbabosa, Sucesores, con don Juan de Dios Barbabosa Saldaña al frente.

El 26 de septiembre de 1887, se presentó en la Plaza Colón de la Ciudad de México, con seis toros para Juan León El Mestizo, José Sánchez Laborda y Antonio Mercadilla El Zenzontle. Ese año da un giro radical la ganadería al transformarse la forma de calificar las tientas y adquirir un toro de la casa española de don Eduardo Ibarra, indultado en la Plaza de Bucareli. Junto con el nuevo siglo empezaron los triunfos de esta dehesa.

En 1910 refrescó con tres sementales del Marqués del Saltillo, «Media Luna», «Bosquero» y «Zamarrero», así como seis vacas, lo que le dio a sus toros variedad de particularidades en las pintas.

En 1911 se trasladó el ganado a unos potreros de Atenco.

El indio grande, Rodolfo Gaona fue quien más triunfos cosechó a principios del siglo XX con toros de ese hierro. En 1949 se disolvió la sociedad, al separarse los hermanos, y don Juan de Dios la conservó hasta su muerte, el 15 de septiembre de 1957. La ganadería quedó en manos de su hijo, don Agustín, que la vendió en 1960 a don Nicolás González Jáuregui, quien la trasladó ese mismo año a Ajuchitlancito, en Querétaro y, en 1962 adquirió dos sementales de Jesús Cabrera.

Su actual propietario, don José J. Marrón Cajiga, la compró en marzo de 2001, la trasladó a San Miguel de Allende, reorganizó la vacada con 60 vacas y dos sementales de Marrón. El ganadero es un hombre con una gran afición que con esfuerzo, entrega y dedicación, está trabajando con la meta clara de llevar a esta casa ganadera a revivir las glorias del pasado pues su cariño y respeto por la tradición los pone de manifiesto en este gran reto. En mayo del 2015 el escrupuloso criador recibió la medalla al mérito ganadero de parte del gobierno de la república.

GANADERÍA: SAN DIEGO DE LOS PADRES

PROPIETARIO: DON JOSÉ SANTIAGO Y DOÑA INÉS MARRÓN SOLÓRZANO

RANCHO: SANTA INÉS

UBICACIÓN: SAN MIGUEL DE ALLENDE , GUANAJUATO

DIVISA: BLANCO Y ROJO

FUNDACIÓN: 1853


Comentarios

publicidad
×