Escena

Cuando la depresión ataca

Este trastorno mental puede manifestarse de diversas formas y es necesario recibir ayuda profesional


  • 13
  • Mayo
    2019

La depresión es uno de los problemas de la salud mental más recurrentes. De acuerdo a estudios que ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS), se anticipa que dentro de un año este padecimiento se convertirá en la primera causa de discapacidad en México, y la segunda a nivel mundial. A continuación conoce los tipos de depresión. Si identificas alguno de estos síntomas es primordial que busques atención especializada. (Con información de Agencias)

Depresión mayor

Esta es una de las enfermedades psiquiátricas más graves en el que predominan síntomas como la tristeza patológica, la irritabilidad, sentimiento de malestar o decaimiento. Genera pensamientos negativos, problemas somáticos y dificultad para dormir. La melancolía se considera la más difícil, ya que produce pérdida de placer en las actividades, falta de reacción a estímulos, pérdida de peso, agitación corporal y culpabilidad.

Trastorno afectivo estacional

Se refiere al trastorno que sufren las personas que padecen de depresión pero sólo en determinadas épocas del año, aunque la mayor parte de los afectados la reflejan durante el otoño o invierno. En esta etapa muestran los síntomas de una depresión atípica, pero una vez que esta fase suele terminar, el afectado regresa a su estado anímico ordinario.

Depresión psicótica

También conocida como delirante se caracteriza por ideas, pensamientos falsos, delirios y alucinaciones que hacen escuchar o ver cosas que no están ahí. Estos surgen por un sentimiento de culpa a nivel familiar o económico conocido como delirio de pobreza, o de padecer alguna enfermedad incurable llamado delirio hipocondriaco. Estos signos se presentan aún y cuando haya evidencias que demuestren lo contrario.

Depresión postparto

Este es un trastorno que afecta el estado de ánimo de las mujeres que acaban de dar a luz. No existe una causa que genere este problema, y más bien es una combinación de factores físicos y emocionales, en el que involucra el desajuste hormonal de estrógeno y progesterona. Algunos de los síntomas más frecuentes son sentimiento de extrema tristeza, ansiedad, cansancio y poco cuidado en su persona.

Trastorno bipolar

Las personas con este tipo de depresión manifiestan un cambio de humor que los lleva de un extremo a otro, que no están relacionados con los eventos que el afectado está viviendo. Cuando están más felices y animados más de lo habitual se le conoce como episodio maniaco, pero cuando se sienten tristes y deprimidos se le denomina episodio depresivo. Además se suelen sentir irritables o muy sensibles, sus pensamientos van muy rápido y se sienten vacíos.


Comentarios

publicidad
×