Inicio / Escena / Gael García Bernal lleva a Toronto una comedia sobre identidad
Gael García Bernal lleva a Toronto una comedia sobre identidad
Gael García Bernal presenta en Toronto Hombre al agua, una comedia que aborda las diferencias de clase y la identidad latinoamericana
Por Ángeles Núñez | 15 Septiembre 2026
Ek actor mexicano Gael García Bernal regresa a la dirección y a la actuación con Hombre al agua, una comedia que explora temas como la clase social, la masculinidad y la identidad latinoamericana.
La cinta se presenta este martes en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), nueve días después de haber tenido su estreno mundial en Venecia.
Su exhibición forma parte del programa Special Presentations y representa su estreno en Norteamérica.
La película es el tercer largometraje dirigido por García Bernal, después de Déficit (2007) y Chicuarotes (2019).
Camilo cambia de vida tras un rescate
En la historia, García Bernal interpreta a Camilo, un socorrista cubano que salva de morir ahogado a Abel, un empresario mexicano con gran poder económico.
A partir de ese encuentro, la vida de Camilo da un giro radical. El socorrista se traslada a México, contrae matrimonio con la hija de Abel y comienza a formar parte de un entorno de riqueza y privilegios que contrasta con el mundo del que proviene.
Sin embargo, el cambio de posición social comienza a poner en duda su independencia y sus propias aspiraciones. A través de la comedia, la película plantea una mirada a las relaciones de poder y a las diferencias entre clases sociales.
Un reparto internacional
Hombre al agua cuenta con un elenco internacional integrado por Esmeralda Pimentel, Débora Nascimento, Natalia Oreiro, Anna Díaz, Ezequiel Díaz, Manuel García-Rulfo, Jorge Salinas y Ricky Martin.
García Bernal escribió el guion junto al dramaturgo y cineasta argentino Mariano Pensotti. Durante la presentación de la película en Venecia, explicó que la historia de Camilo también funciona como una metáfora sobre América Latina y la búsqueda de una narrativa propia.
Uno de los elementos destacados de la producción es la participación de Ricky Martin, quien interpreta a Roby, un actor que representa a Camilo dentro de una película que se filma como parte de la propia historia.
Además de actuar, el cantante puertorriqueño participa como productor ejecutivo. El proyecto representa su regreso a una producción cinematográfica en español después de más de tres décadas.