Inicio / Escena / Jonás Cuarón replantea la migración y el box en 'Campeón Gabacho'
Jonás Cuarón replantea la migración y el box en 'Campeón Gabacho'
Con esta película, el cineasta también destacó el papel de la comunidad latina como una red de apoyo para quienes intentan encontrar su lugar en Estados Unidos
Por Diana Valeria Leyva | 18 Octubre 2026
El boxeo, los grafitis y la vida de una comunidad latina en Nueva York se entrelazan en “Campeón Gabacho”, la nueva película del director mexicano Jonás Cuarón, que aborda la migración a través de Liborio, un joven sin permiso de residencia que encuentra en la pelea y la solidaridad comunitaria una forma de abrirse camino.
La cinta llegará a los cines de México el próximo 29 de octubre y adapta la novela homónima de la escritora mexicana Aura Xilonen, quien ganó el Premio Mauricio Achar para nuevos narradores a los 19 años. Más de una década después, la autora participa como guionista junto con Cuarón.
La película inauguró la edición 24 del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde el director explicó que la obra literaria lo cautivó por la complejidad de su protagonista y la manera en que retrata el dolor, el humor, el romance y la dignidad de una persona migrante.
¿De qué trata 'Campeón Gabacho', la nueva película de Jonás Cuarón?
La historia sigue a Liborio, interpretado por Juan Daniel García Treviño, quien cruza a nado el río Bravo para llegar a Estados Unidos sin pertenencias y en busca de una oportunidad.
El joven consigue trabajo en una librería cuyo dueño, conocido como Chief, es interpretado por Eddie Marsan. Sin embargo, su vida cambia cuando interviene para defender a una joven de la que está enamorado, lo que lo lleva a enfrentarse con varios pandilleros.
La pelea queda grabada por la influencer Doble-Ú, personaje interpretado por Rosario Dawson, y comienza a darle notoriedad a Liborio, aunque también atrae la atención de quienes buscan vengarse de él.
Después de varios acontecimientos, el protagonista encuentra una oportunidad para desarrollar sus habilidades en el boxeo con la ayuda del director de una casa hogar para niños latinos, interpretado por Rubén Blades.
Jonás Cuarón y Alfonso Cuarón participan en Campeón Gabacho
El director explicó que uno de sus principales objetivos fue llevar a la pantalla la imaginación poética del protagonista, sin perder de vista la crudeza y las dificultades del entorno en el que vive.
Cuarón conoció la novela poco después de terminar “Desierto”, su largometraje anterior, que también aborda la migración. En esta nueva historia encontró la posibilidad de explorar los matices de un personaje que combina sufrimiento, humor, romance y una búsqueda personal.
El cineasta también destacó el papel de la comunidad latina como una red de apoyo para quienes intentan encontrar su lugar en Estados Unidos.
“Liborio es un personaje que se está buscando a sí mismo, está tratando de buscar dónde encontrarse y se encuentra a sí mismo en una comunidad”, señaló.
La cinta cuenta con la producción de Alfonso Cuarón y Gabriela Rodríguez. El cineasta ganador del Óscar se involucró en el proyecto después de que Jonás Cuarón y el productor Nicolás Celis le presentaran el guion.
Además, la música reúne a integrantes de la familia Cuarón: Bu Cuarón compuso una canción y Mateo Cuarón realizó la música original.
Para Juan Daniel García Treviño, quien interpreta a Liborio, el personaje representó una oportunidad de mostrar una faceta distinta de la experiencia migrante, alejada de una visión exclusivamente marcada por la tristeza.
“No somos tan tristes tampoco, también nos la pasamos bien, nos divertimos, también nos sabemos defender, también sabemos comunicarnos”, expresó el actor.
Con esta adaptación, Jonás Cuarón busca retratar tanto las dificultades de la migración como la capacidad de las comunidades latinas para convertirse en un espacio de pertenencia, identidad y resistencia.