Whats_App_Image_2025_11_28_at_2_24_38_PM_7406618de2
Estilo de Vida

Esta podría ser la evolución de los superhumanos

La tecnología tiene potencial para incorporarse a nuestro cuerpo, hibridarse con nuestros tejidos, y utilizarse para potenciar nuestras capacidades físicas


  • 01
  • Diciembre
    2025

En 2020, el ingeniero superior en ciencias de la computación Pedro Mujica, publicó el Manifiesto Tecnohumanista, un documento que sentó las bases de una visión que defiende que la tecnología debe estar al servicio del ser humano, amplificando nuestras capacidades en lugar de reemplazarlas. 

Pedro Mujica, es director ejecutivo (CEO), y fundador de Wecolab Network y un conferencista especializado en inteligencia artificial centrada en el ser humano, industria 5.0, metaverso inteligente y computación espacial.

“La inteligencia artificial (IA), combinada con el metaverso, un universo digital en constante evolución y lleno de posibilidades, ofrece oportunidades económicas, laborales y educativas, así como experiencias personalizadas e inmersivas, con agentes virtuales inteligentes y contenidos adaptados a cada usuario, que transformarán nuestra manera de vivir y trabajar”, adelanta.

Mujica imagina un metaverso donde las personas con discapacidades puedan interactuar sin barreras o las culturas olvidadas encuentren un espacio para florecer; en el que los robots y las máquinas automatizadas hagan lo rutinario y nosotros nos enfoquemos en lo creativo y estratégico; y donde la IA potencie nuestra inteligencia, productividad y creatividad. (Con información de Agencias)

Entérate

Mujica considera que un próximo paso de nuestra evolución como especie será convertirnos en Superhumanos. 

Así se titula su libro más reciente, donde aboga por una sinergia poderosa pero consciente, entre la innovación tecnológica y la condición humana, que garantice una coexistencia equilibrada entre humanos y máquinas, elimine barreras y desigualdades, y nos ayude a redescubrir nuestra propia humanidad.

“Estamos presenciando la integración de tecnologías avanzadas directamente en el cuerpo y la mente humanas, que nos transformarán en verdaderos superhumanos”, destaca. 

“Gracias a los avances tecnológicos, estamos comenzando a trascender nuestras limitaciones biológicas, adentrándonos en una era donde las capacidades humanas pueden ser significativamente mejoradas mediante la tecnología”, según Mujica. 

WhatsApp Image 2025-11-28 at 2.24.58 PM.jpeg

Electrónica conectada al cerebro

“Las interfaces cerebrocomputadora (BCI), los implantes cibernéticos y los algoritmos de IA, que mejoran nuestras capacidades cognitivas, son ejemplos de cómo la tecnología está redefiniendo nuestra existencia”, según este experto.

Añade que “las BCI permiten una comunicación directa entre el cerebro humano y las máquinas, abriendo un sinfín de posibilidades, como la de que una persona que ha quedado paralizada tras un accidente pueda controlar dispositivos electrónicos con sus pensamientos, restaurando niveles de independencia que antes eran inimaginables”.

Además, la estimulación cerebral profunda, se está mostrando promisoria para tratar enfermedades neurológicas como el Parkinson y la depresión, mejorando la calidad de vida de los pacientes, apunta el experto.

WhatsApp Image 2025-11-28 at 2.25.33 PM.jpeg

Revolución en el ámbito sanitario

En el ámbito de la salud, los dispositivos implantables pueden monitorear constantes vitales y administrar medicamentos de manera autónoma, mejorando la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas, de acuerdo con Mujica. 

Por otra parte, los sistemas de IA están ayudando a los médicos a optimizar los diagnósticos y personalizar los tratamientos.  

Por ejemplo, en la investigación del cáncer, la IA posibilita analizar datos genéticos y encontrar patrones, mejorando las posibilidades de tratamiento personalizado para los pacientes oncológicos, y, por otra parte, “ya hay algoritmos capaces de diagnosticar distintas dolencias con más precisión que algunos médicos”, señala.

 

WhatsApp Image 2025-11-28 at 2.26.10 PM.jpeg

Prótesis controladas mentalmente

“En el campo de las capacidades físicas, las prótesis avanzadas están transformando la vida de las personas con discapacidades, ya que estos dispositivos no solo restauran la funcionalidad perdida, sino que en muchos casos la mejoran”, explica Mujica. 

Añade que “las prótesis controladas por la mente permiten a los usuarios realizar movimientos precisos y naturales, mientras que los exoesqueletos robóticos, ofrecen soporte y amplifican la fuerza y la resistencia de quien lo lleva puesto, permitiendo a los trabajadores industriales realizar tareas pesadas, con facilidad y seguridad, y menor riesgo de lesiones”.

Gracias a “las prótesis biónicas controladas por la mente, las personas que han perdido una mano en un accidente, pueden realizar movimientos precisos y naturales”, enfatiza.

WhatsApp Image 2025-11-28 at 2.26.26 PM.jpeg


Comentarios

publicidad
×