Impulsa UANL a mujeres emprendedoras en el campo
Mujeres de Querétaro comercializan productos de orégano tras haberse capacitado en el uso de un extractor de aceites esenciales desarrollado por la UANL
- 07
-
Marzo
2025
Lo que inició como un proyecto de investigación para aprovechar la extracción de aceites esenciales de la región semidesértica del noreste de México se ha transformado en un instrumento de empoderamiento femenino en la comunidad de Las Enramadas en el municipio de Peñamiller del estado de Querétaro.
Un total de 10 mujeres locales que conforman el grupo POEMA (Productoras de Orégano en Extracto para Medicinas y Alimentos) han logrado aprovechar esta materia prima para su comercialización y para su uso medicinal y alimenticio a partir del proceso de transferencia de tecnología de un extractor de aceites esenciales diseñado por profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Con el respaldo de una estadística de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) sobre los permisos del aprovechamiento de las plantas nativas de la región, la profesora investigadora de la Facultad de Agronomía de la UANL, Nancy del Pilar Medina Herrera, distribuye en distintas partes del país el desarrollo de proyectos de transferencia de tecnología del extractor.

Dicho proyecto implica tres cursos, cuyo objetivo es que los locales utilicen el equipo para la extracción de aceites esenciales sin ayuda de los expertos.
Medina Herrera destacó que las mujeres que participan en estos cursos de capacitación lo hacen de forma activa en la economía de sus hogares con la venta y distribución de los productos realizados a partir de esta materia prima.
“Tenemos dos años haciendo transferencias de tecnología enfocadas en el orégano. La comunidad tenía varios años trabajando con esta planta, pero sólo se dedicaban a venderla como tal. Desde hace algunos años, se dieron cuenta de que podía tener un valor mayor y debían aprovecharla para realizar ellas ciertos productos".
“En los ejidos las mujeres toman habitualmente un rol pasivo desde el punto de vista económico, pero en este caso ellas tienen todo mi respeto y admiración porque son muy activas, entronas y no les da miedo salir de su área para hacer trámites, buscar oportunidades y vender sus productos”, enfatizó.
El extractor desarrollado por el equipo de investigadores de la UANL tiene entre sus facultades un manejo fácil y la capacidad de separar de manera óptima los aceites esenciales de las plantas aromáticas. Además, no depende de gas ni de luz para su funcionamiento, siendo la leña uno de los únicos elementos necesarios para su operación.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

