Whats_App_Image_2025_06_03_at_2_17_12_PM_23ef0318a8
Estilo de Vida

La chef española, Elena Arzak rompe estereotipos en su cocina

Para la chef española con tres estrellas Michelin, no existe distinción entre la cocina de hombres y mujeres y trabaja cada día por demostrarlo


  • 04
  • Junio
    2025

La chef española Elena Arzak, con tres estrellas Michelin, defiende que nunca ha visto diferencia entre la cocina de hombres y mujeres: “Es cuestión de sensibilidad y talento, no de género”, afirma.

Elena Arzak, una de las chef más conocidas de España, nació en 1969 en San Sebastián (norte de España), y creció en el restaurante de sus padres, Arzak, en esa ciudad vasca, con un 90% de mujeres en la plantilla entonces y un 70% ahora.

“Crecí pensando que eso era normal hasta que me fui fuera y me di cuenta de que no”, explica sobre una educación que vivió luego en las escuelas de hostelería, que tenían una amplia mayoría de hombres.

Eso “ahora ya está totalmente igualado” y cree que lo mismo ocurrirá con las personas que dirigen los grandes restaurantes de alta cocina. “Es una cuestión social de tiempo porque todavía no ha dado tiempo a que la mujer pueda integrarse aún más, pero su presencia va a aumentar”, prosigue.

WhatsApp Image 2025-06-03 at 2.17.12 PM (1).jpeg

Para ella, no existe distinción entre la cocina de hombres y mujeres, sino que simplemente hay estereotipos que llevan a que la gente piense que los platos de su padre, Juan Mari, que “es muy sensible”, piensen que son de ella o viceversa.

“Al día de hoy, he descubierto la diferencia, es una cuestión de sensibilidad y talento, no de género”, argumenta.

Su padre, Juan Mari Arzak, es uno de los cocineros más prestigiosos de España, que junto a un grupo de otros colegas de profesión, revolucionaron la cocina y crearon un concepto y un movimiento: La Nueva Cocina Vasca, a finales de los años setenta del siglo pasado. (Con información de Agencias)

La importancia de la estética en los platos

La chef distingue entre dos tipos de clientes, los que llegan y saben lo que van a comer, porque hay muchas fotos en redes sociales, y otros como ella: “Preferimos ir sabiendo lo menos posible, porque así el efecto sorpresa es mayor”, confiesa.

WhatsApp Image 2025-06-03 at 2.17.12 PM.jpeg

Para todos trabaja su laboratorio, que analiza tendencias, hoy en día con menos azúcar, fermentación, más verduras, y con mucha atención al entorno y respeto a la naturaleza.

En este trabajo estético suman los viajes y todo lo que se ve en el mundo, y ahora, también la inteligencia artificial: “Me gusta mucho por el tema de las formas, te puede ayudar mucho”, relata.

Sus preseas

Además, las tres estrellas Michelin que posee, Elena Arzak recibió en 2001 el premio Chef de l’Avenir de la Academia Internacional de Gastronomía. En 2010, La Academia de la Gastronomía Española le concedió el Premio Nacional de Gastronomía. Y en 2012 se coronó como la Mejor Chef femenina del Mundo Veuve Clicquot.


Comentarios

publicidad
×