Redescubren obra del Renacimiento de Fra Angelico
Tras siglos oculta, una Crucifixión temprana de Fra Angelico fue restaurada y ya forma parte de una gran muestra en Florencia hasta enero de 2026
- 08
-
Julio
2025
Después de siglos, redescubrieron una obra temprana de Fra Angelico, el pintor que inauguró el Renacimiento
La Crucifixión, pintada en el siglo XV en un convento aislado de Florencia, pasó por un extenso periodo de restauración y ahora forma parte de un recorrido por obras del artista
La obra fue incluida en un recorrido oficial de piezas in situ del artista, organizado para una exposición de gran envergadura en el Palazzo Strozzi y el Museo di San Marco de Florencia, abierta hasta el 25 de enero de 2026.
El fresco, de una serena intensidad, permaneció oculto durante siglos en lo alto de la sala capitular del convento, lejos de las rutas habituales y accesible solo para visitantes decididos. La imagen, sencilla pero poderosa, muestra a Jesús en la cruz sobre un fondo azul púrpura profundo.
Fra Angelico la pintó poco después de instalarse en San Domenico hacia 1420, cuando tenía poco más de veinte años. Se trata de una de sus primeras obras documentadas y, posiblemente, la más antigua que se conserva. Más adelante, el fraile y pintor trabajó en ciudades como Florencia y Roma.

El aislamiento del convento, situado en una iglesia remota en la cima de Fiesole, contribuyó al deterioro de la pintura. Solo unos pocos turistas intrépidos se acercaron a verla a lo largo de los siglos. El fresco permaneció en mal estado hasta el año pasado, cuando el grupo Bottega Belacqua, formado por tres doctores italianos y estadounidenses apasionados por el arte renacentista, lo redescubrió.
Alertaron a Friends of Florence, una organización estadounidense dedicada a la preservación del patrimonio cultural florentino, que financió la restauración y reunió a un equipo de especialistas italianos.
En la intervención reciente, Popple y Conti encontraron la obra estructuralmente estable, aunque con daños visibles. La infiltración de agua había provocado desprendimientos de yeso y manchas oscuras, además de una capa de suciedad. Para preservar el trabajo de Dini, el equipo limpió con agua solo en las zonas menos delicadas y utilizó resinas en áreas problemáticas. Consolidaron el yeso y realizaron reconstrucciones y retoques mínimos pero imprescindibles.
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