EH_UNA_FOTO_a999a24a2f
Estilo de Vida

Su talento creativo y resiliencia vence a la adversidad

Para la pintora Marián Jiménez Cruz, la artritis no es obstáculo para seguir creando arte, en fecha reciente presentó en CDMX la serie Donde Habita el Instinto


  • 04
  • Agosto
    2025

Compartir su talento plasmado en cada obra de arte, y además, mostrarle al mundo que las enfermedades no limitan un sueño profesional, es la misión de la pintora Marián Jiménez Cruz, quien padece artritis reumatoide desde los 16 años.

“Uno de mis dedos se ha girado un poquito, hago terapia y todo para poder ayudar a que el proceso (de desgaste), sea más lento. Uno de los pintores que más me gustan es Renoir, y él en sus últimos años de vida, pedía que le amarraran el pincel, porque tenía artritis también.

“Los últimos 6, 7 años que pintó, eran con la artritis ya muy avanzada, y pintando con los pinceles amarrados a la mano; a pesar del dolor, a pesar del desgaste, él siguió haciendo lo que le gustaba, nunca fue un limitante”, compartió Jiménez Cruz, quien pinta desde los 4 años de edad.

En fecha reciente, Marián formó parte de la exposición Desde el Núcleo, en la CDMX, muestra a la que aportó piezas de su colección llamada Donde habita el instinto, y a pesar de que debido a la artritis fue un proceso más complejo para finalizar los trazos, aún así terminó las piezas que estuvieron a la vista del público.

“Pintar me ayuda a quitarme la carga, o la pesadez negativa de lo que puede significar tener una enfermedad que sabes que no tiene remedio; pero nunca lo he sentido como una limitación; normalmente cuando nos pasa algo fuerte en la vida, creemos que esa ya es una limitación…, a mí me ha ayudado a ver la crisis más que como una enfermedad, como un estilo de vida”, finalizó la artista chiapaneca. 

WhatsApp Image 2025-08-04 at 1.47.05 PM.jpeg

Conoce su trabajo

Marián Jiménez Cruz, tiene en su cuenta de Instagram @missteryarte una galería virtual en donde puedes apreciar su trabajo.

El paso a paso

La pintora chiapaneca, nos compartió material en video, del proceso de creación de dos piezas de la serie Donde habita el instinto, pinturas de mujeres en convivencia con animales, mostrando una simbiosis que demuestra la conexión espiritual entre ambos. Deleita tu pupila, con Octopus bailarina.


Comentarios

publicidad
×