Inicio / Estilo de Vida / ¿Una actitud optimista fortalece las defensas?
¿Una actitud optimista fortalece las defensas?
La ciencia explora cómo ciertas regiones cerebrales asociadas con la recompensa podrían influir en la producción de anticuerpos
Por El Horizonte | 29 Junio 2026
Un estudio con 85 participantes ha demostrado que entrenar el pensamiento positivo tiene un ‘efecto placebo’ que podría ayudar a reforzar el sistema inmunitario de forma no invasiva.
Los autores del estudio, cuyos resultados se han publicado en Nature Medicine, entrenaron a los participantes para activar el área tegmental ventral (VTA) -una parte del cerebro relacionada con la recompensa- antes de recibir una vacuna frente a la hepatitis B.
Los que aprendieron a mantener una mayor actividad del VTA tuvieron un mayor aumento de los niveles de anticuerpos tras la vacuna, un hallazgo que, según los autores, muestra la posible relación entre la actividad de algunas vías cerebrales y el sistema inmunitario.
Los autores creen que, aunque se necesitan ensayos más amplios e investigaciones adicionales para confirmar que el pensamiento positivo y la actividad del VTA podrían repercutir en la salud inmunológica, los resultados podrían ser útiles para identificar objetivos asociados con el efecto placebo en humanos en futuros tratamientos.
El catedrático de Inmunología de la Universidad de Granada, España, Ignacio J. Molina Pineda, recuerda que la conexión entre el sistema inmunitario y el nervioso es todavía “poco entendida”.
En ese sentido, el estudio aporta datos encaminados a explicar el ‘efecto placebo’, es decir, el efecto beneficioso basado en expectativas que obtenemos al recibir una sustancia inactiva. (Con información de Agencias)