Finanzas

Aeroméxico se ampara; busca frenar a Emirates

Un juez admitió a trámite el 1 de agosto el amparo de Aeroméxico para impugnar el posible permiso para la prestación de servicio de transporte aéreo, que corresponde expedir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes


  • 07
  • Agosto
    2019

Este miércoles se informó que Aeroméxico promovió una demanda de amparo con la que busca frenar la llegada de Emirates a México y con ello forzar la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)

A detalle se dio a conocer que el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, admitió a trámite el 1 de agosto el amparo de Aeroméxico para impugnar el posible permiso para la prestación de servicio de transporte aéreo, que corresponde expedir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En su demanda, Aeroméxico reclama a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicar el artículo 43 de la Ley General de Aviación Civil, el cual faculta a la dependencia para solicitar una opinión a la Cofece sobre la existencia de condiciones efectivas de competencia entre los concesionarios.

Dicha opinión de Cofece podría llevar a que se establezca un régimen tarifario especial para Emirates, que estaría vigente mientras no existan condiciones efectivas de competencia con las empresas mexicanas.

En fechas recientes, Emirates anunció que a partir del 9 de diciembre operará diariamente la ruta México-Barcelona-Dubái.

Sin embargo,la SCT afirmó esta semana que aún no ha expedido el permiso ni se han otorgado los horarios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Por lo pronto, Aeroméxico sostiene que Emirates recibe subsidios del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), acusación rechazada por la aerolínea.


Comentarios

publicidad
×