Inicio / Finanzas / Aporta NL 16% de vacantes a nivel nacional en primer semestre
Aporta NL 16% de vacantes a nivel nacional en primer semestre
En cuanto a los perfiles, administración concentró 20% de los candidatos registrados en la plataforma de empleo, seguida de ventas con 13% e ingeniería con 8%
Por Bianca Cortés | 02 Septiembre 2026
Nuevo León se coloca entre los principales impulsores de la oferta laboral en el país al concentrar 16% de las vacantes de empleo publicadas durante el primer semestre de 2026.
Con ello, se posicionó como la segunda entidad con mayor participación a nivel nacional, sólo por debajo de Ciudad de México, con 30% de la oferta y 72,881 plazas publicadas.
De acuerdo con el informe de mercado laboral de OCC, la plataforma registró 242,939 ofertas de empleo en el país entre enero y junio, Nuevo León aportó 38,870 puestos de ese total.

En el desglose además se observa que durante el primer semestre del año, el Estado de México aportó 12% de las oportunidades laborales, seguido por Jalisco con 9%, Querétaro con 5% y Guanajuato y Chihuahua, con 3% cada uno.
Este comportamiento se da en un contexto de generación de empleo formal de forma sostenida y encaminado a puestos cada vez más especializados.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante los primeros seis meses del año se crearon 262,628 puestos formales, aunque las empresas muestran una mayor selectividad al momento de incorporar personal.
“Con estos datos observamos un mercado laboral que se ha vuelto más selectivo".
"Las empresas continúan contratando, pero con un mayor enfoque en encontrar el talento adecuado para posiciones estratégicas y perfiles cada vez más especializados”, señaló Karla Villanueva, gerente de Inteligencia de Negocio y Mercado Laboral de OCC.

Con relación a los perfiles disponibles, administración concentró el 20% de los candidatos registrados en la plataforma, seguido de ventas con 13% e ingeniería con 8 por ciento.
Cabe mencionar que paralelo a ello, la Secretaría de Economía de Nuevo León comentó en semanas recientes que el 16.7% de todos los nuevos puestos de trabajo creados en México entre enero y julio de 2026, fueron generados en el estado.
Y es que, en los primeros siete meses del año, la entidad generó 40,699 nuevos empleos formales frente a los 31,100 registrados en el mismo periodo de 2025, lo que representa 9,599 empleos adicionales respecto al año anterior.

Genera oportunidades pese a incertidumbre
Betsabé Rocha, secretaria de Economía estatal, destacó que los resultados alcanzados en materia laboral reflejan la capacidad del estado para mantener la generación de oportunidades laborales aun frente a un entorno económico nacional e internacional complejo.
“Nuevo León continúa generando oportunidades y empleo para nuestra gente. Hoy, uno de cada seis nuevos empleos creados en México durante este año se está generando en nuestro estado, lo que demuestra la fortaleza de nuestra economía y la confianza que las empresas mantienen para invertir, crecer y generar empleo aquí”, mencionó.
Otro indicador que refleja el dinamismo del mercado laboral es la creación de empleos en relación con la población.
Como referencia, se informó que Nuevo León alcanzó 6,528 nuevos puestos de trabajo por cada millón de habitantes entre enero y julio, mientras que el promedio nacional fue de 1,853, es decir, la entidad generó más de tres veces el promedio nacional por millón de habitantes.
Además, el estado alcanzó 1,975,321 trabajadores afiliados al IMSS al cierre de julio, manteniéndose entre las entidades con mayor número de trabajadores formales del país.
“Nuestro objetivo es que el crecimiento económico se traduzca en empleos y mejores oportunidades para las familias. Por eso seguimos trabajando para atraer nuevas inversiones, acompañar la expansión de las empresas que ya están en Nuevo León y fortalecer a nuestras Pymes, porque detrás de cada nuevo empleo hay una familia que encuentra una oportunidad para salir adelante”, agregó Rocha.