Inicio / Finanzas / Aprueba Hacienda empresa para gestión de proyectos estratégicos
Aprueba Hacienda empresa para gestión de proyectos estratégicos
Su propósito será promover, estructurar, financiar y supervisar proyectos de infraestructura clave, además de impulsar mecanismos de inversión
Por Brenda Garza | 02 Septiembre 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó la constitución de la empresa de participación estatal mayoritaria Inversión Mixta Piedras Negras, que tendrá a su cargo la coordinación, administración y gestión de proyectos estratégicos en el país.
Entre ellos se encuentran el Puente Internacional III (Puerto Verde) y el Libramiento Norte de Piedras Negras, en la frontera con Eagle Pass, Texas.
La nueva entidad, agrupada en el sector coordinado por la SHCP a través de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales, operará bajo el esquema de Sociedad Anónima de Capital Variable.
Su propósito será promover, estructurar, financiar y supervisar proyectos de infraestructura clave, además de impulsar mecanismos de inversión.
De acuerdo con la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el titular de Hacienda, Édgar Abraham Amador Zamora, la empresa atenderá proyectos vinculados a los sectores: económico, logístico, comercial, fronterizo, aduanero, energético, hidraúlico, digital, movilidad, conectividad y transporte.
La normativa establece que la empresa conservará la titularidad de concesiones y derechos otorgados por el Estado, garantizando la rectoría y el control estratégico del gobierno.
La sociedad participará en esquemas de inversión pública, privada o mixta, fideicomisos y asociaciones, conforme a la Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica para el Desarrollo con Bienestar.
Capital social estipulado
El capital social mínimo fijo será de $1 millón de pesos, dividido en 100 acciones nominativas de $10,000 pesos cada una.
La SHCP aportará $510,000 pesos (51% del capital, Serie “G”), mientras que el Fonadin participará con $490,000 pesos (49%, Serie “A”). La parte variable del capital será ilimitada.
Los gastos de constitución se cubrirán con recursos del Fonadin, administrados por Banobras, mientras que los costos de operación deberán financiarse con participación privada y los ingresos propios de la sociedad.
Cabe mencionar que no se autorizarán asignaciones presupuestales adicionales en este ni en futuros ejercicios fiscales.
Proyectos iniciales
- Puente Internacional III (Puerto Verde): Coordinará el cruce fronterizo entre Piedras Negras, Coahuila, y Eagle Pass, Texas.
- Libramiento Norte: Participará en el desarrollo de esta vía vinculada al comercio exterior con una inversión superior a los $5,500 millones de pesos del lado mexicano