Aranceles de Trump pegarían más al propio Estados Unidos
Las cuotas impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dispararían más de 10% precios de productos en Estados Unidos
- 03
-
Febrero
2025
Con la aplicación de aranceles de 25% a mercancías mexicanas por parte del gobierno de Estados Unidos, los precios de productos en ese país podrían incrementarse más de 10 por ciento.
De acuerdo con cálculos de analistas, los más afectados por la medida serían los consumidores estadounidenses.
Y es que, estimaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), debido a que México y Canadá aportan el 29% de las importaciones de Estados Unidos, la disponibilidad y los precios de los productos en ese mercado se verían afectados.
Tan solo la Industria Nacional de Autopartes (INA) ya informó que los vehículos en Estados Unidos tendrán incremento de $3,000 dólares en el precio promedio por unidad por la aplicación del 25% de aranceles a las importaciones de México.
“Se estima un incremento de $3,000 dólares de los automóviles, además de una posible reducción de 1 millón de unidades vendidas en 2025”, comentó al respecto
Un ejemplo de lo que ocurriría con los precios es el de la Chevrolet Equinox, fabricado en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, y la cual encabeza la lista de los vehículos más exportados desde el país, cuyo valor es de $43,200 dólares, es decir, $864,000 pesos.
Según las estimaciones, el precio de esta camioneta subiría $3,000 dólares para totalizar en $46,200 dólares ($924,000 pesos), un alza de 8 por ciento.
Otro caso es el del aguacate donde el rango de precios minoristas oscila entre $1.97 y $3.93 dólares por kilogramo, es decir, entre $39.4 pesos a $78.60 pesos.
De esta manera, con el arancel universal aplicado, el precio del kilo de aguacate costaría hasta $5 dólares.
“El efecto inmediato es que todos los productos mexicanos que se adquieren en Estados Unidos van a incrementar su precio, esto significa que para los consumidores norteamericanos el poder adquirir un producto mexicano va a representar un 25% más caro de su precio, de manera inmediata esto lo que hace para Estados Unidos es acelerar sus procesos inflacionarios”, expresó Jorge Moreno, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UANL.
Al hablar de cuales son sectores más afectados debido a la participación que tienen México y Canadá dentro de las importaciones de Estados Unidos, existen algunos apuntes clave, según arroja un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Uno es el caso de las partes para vehículos automotores donde México tiene una participación de 45% y Canadá de 11%, o bien de los vegetales con un 68% y 12%, respectivamente.
También se observa que Canadá tiene un peso importante en las compras de madera de Estados Unidos, con un 71 por ciento.
En lo que respecta a ganado bovino, México participa con un 47% y Canadá con un 53 por ciento.
En alimentos procesados, México participa con un 13% y Canadá con un 28%, y para el rubro de panadería y tortillas es de 19% y 49%, respectivamente.
Con respecto a los pronósticos de la inflación en Estados Unidos, analistas señalan que se dispararía a 4%, es decir, al doble del objetivo de 2 por ciento.
Golpe a consumidores estadounidenses
Caso 1
Entre los productos que los consumidores de Estados Unidos podrían adquirir y verse afectados por los aranceles de Donald Trump, se encuentra la Chevrolet Equinox, fabricado en la planta de Ramos Arizpe, Coahuila, y la cual encabeza la lista de los vehículos más exportados desde México, cuyo valor es de $43,200 dólares, es decir, $864,000 pesos.
Según las estimaciones, el precio de esta camioneta subiría en $3,000 dólares para totalizar en $46,200 dólares ($924,000 pesos), un alza de 8 por ciento.
Caso 2
Otro caso similar es el de la pickup Tacoma de Toyota que se produce en sus plantas de Baja California y Guanajuato, y se exporta principalmente a Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. Este vehículo tiene un precio $778,000 pesos ($38,900 dólares) y la cual con el alza valdría $838,000 pesos($41,900 dólares) un alza de casi 8 por ciento.
Caso 3
Un ejemplo más es el del aguacate donde el rango de precios minoristas de los aguacates estadounidenses oscila entre $1.97 y $3.93 dólares por kilogramo, es decir, entre $39.4 pesos a $78.60 pesos.
Con el arancel universal el precio de aguacate costaría hasta $5 dólares es decir casi $100 pesos.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

