OpenA
Finanzas

Arranca primera planta en NL que produce energía con residuo

Arranca primera planta en NL que produce energía con residuo
Foto: cortesía

La firmas Pro Ambiente y Promotora Ambiental se encienden con la elaboración de combustible a base de desechos

El aprovechamiento de residuos es lo de hoy, y en esta tarea, Cemex y Promotora Ambiental (PASA) no quieren quedarse atrás.

De manera conjunta, las empresas regiomontanas impulsarán la producción de combustible a base de residuos no peligrosos.

Es así que hoy miércoles, directivos de dichas compañías encabezarán la inauguración de la planta Monterrey de Combustible Sólido Formulado, que irá enfocada a cumplir con este objetivo.

En entrevista con El Horizonte, Guillermo Díaz, gerente general de Pro Ambiente, filial de Cemex, explicó que dicha compañía surgió en 1993 como apoyo al programa de sustitución de combustibles fósiles de la cementera.

Pro Ambiente es una empresa que se dedica al manejo integral de residuos y a la recuperación de diferentes corrientes de residuos para la recuperación del valor energético”, destacó

Especificó que con el proyecto más reciente que hoy arrancan e impulsan de la mano de PASA se aprovecharán  residuos que “no llegaron a un relleno sanitario o no se tiraron a la calle”, y que ahora servirán para generar energía.

El proceso continúa: los residuos que se procesen en ese lugar se convierten en combustible alterno que luego es transportado a las plantas de Cemex para alimentar los hornos de cemento, es decir, se ayuda a evitar el uso de combustibles fósiles, reduciendo así las emisiones.

“Empezamos muy enfocados los residuos peligrosos y ahorita estamos hablando ya de un aprovechamiento de residuos sólidos urbanos.

El evento es de Promotora Ambiental, PASA, con ellos tenemos una relación de muchos años, y este año cumple 30 años y con ellos estamos desarrollando proyectos que nos permitan incrementar esta capacidad del aprovechamiento del residuos. Lo que estamos haciendo es uniendo fuerzas o esfuerzos de Pro Ambiente como de PASA y Cemex para incrementar esa valorización energética de los residuos”, detalló Díaz

En el evento, por parte de Promotora Ambiental (PASA) estarán presentes el presidente del consejo de Accionistas, Alberto Garza Santos, el director general Manuel González Rodríguez y Alfonso Pérez y Téllez, director de proyectos internacionales, entre otros.

En tanto que a nombre de Cemex estarán Ricardo Naya, presidente nacional de Cemex, Antonio Balmori, vicepresidente de Soluciones Urbanas de Cemex México yAntonio Diaz VP de Planeación, además de que también se darán cita representantes del gobierno del estado y del Congreso de Nuevo León.

ProAmbiente es una empresa de soluciones integrales para el manejo y aprovechamiento de residuos con 25 años de experiencia.  

La compañía realiza el aprovechamiento de residuos de distintos sectores: comercial, industrial, de la construcción, gobierno, consumo, entre otros. Desde botellas de vidrio, latas y telas, hasta cartón, papel y envolturas o empaques de dulces y botanas, es decir, prácticamente todo lo que las personas tiran a la basura.

El año pasado Cemex lanzó el programa Futuro en Acción, con el cual busca alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050 y ProAmbiente es parte fundamental de las acciones que conforman este programa.  

Desde el 2011 al cierre de junio del 2021, Pro Ambiente ha evitado que un total de 2 millones 900 mil toneladas de Residuos Sólidos Urbanos terminen en rellenos sanitarios, lo cual es equivalente a evitar la emisión de 4 millones 300 mil toneladas de CO2 o el equivalente a la siembra y crecimiento de más de 72 millones de árboles durante 10 años.

×